ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias Mexicanas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

ETNIAS EN MEXICO

México es un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles nació este gran país.

Además de los indígenas mesoamericanos y de los españoles, en México debemos destacar también los africanos o los asiáticos que llegaron en la época de la Nao de China.

México y su política interior, hasta la revolución, fueron de la mano con una política racista, tras la revolución, se entendió que en la diversidad está la riqueza y el mestizaje comenzó a ser respetado.

Así las cosas, se podría decir que a día de hoy, México es un país formado por indígenas en un 30%, por mestizos en un 55% y un 15% restante que mantiene la ascendencia europea. La religión predominante en México es la católica.

Chichimecas es el nombre genérico que los aztecas daban al conjunto de pueblos indígenas que habitaban el norte de México.

Los tarahumaras, también conocidos como raramuris, integraban una de las etnias más numerosas. Ocupaban gran parte del centro y sur del estado, desde la junta de los ríos Chuvíscar y Sacramento, en lo que hoy es Chihuahua capital, hasta Parral. Suterritorio se extendía a las montañas, de ahí que a la sierra la dieran el nombre de Tarahumara.

Los huastecos son unos individuos indígenas que conforman un grupo étnico de origen maya que habitan una vasta región de México conocida como la Huasteca.

Los Indígenas Huicholes del Oeste central de México viven en la Sierra Madre Occidental. Se autodenominan los "Wixarica" o "la gente" en su lengua nativa. Su religión consiste en cuatro principales deidades: Maíz, Aguilas, Ciervos y Peyote, todos son descendientes del Dios del Sol, "Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado "Wirikuta" o "Quemado", en el estado de San Luis Potosi México. Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres.

Los kikapúes son una tribu autóctona que habita en el Estado de Coahuila, México.

Los purépecha son un pueblo indígena que habita el estado de Michoacán, México.

La población mexicana en su mayoría se compone de mestizos. Una grande minoría es conformada por los indígenas de diferentes orígenes, como los aztecas, mayas, chichimecas, chontales, olmeca, toltecas, entre otros. Los criollos descendientes de españoles, y de otras inmigraciones europeas, se encuentran presentes en una menor cuantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com