ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Mexicana


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 2

Pétalos blancos, cucharas y veladoras encendidas guiaban hacia una creación: Bienmesabe: maridaje de almas y estómagos poblanos, libro editado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), producto de un trabajo hecho con experimentos que pretenden reinventar, sorprender, crear y recrear el gusto por la comida mexicana, nombrada ya Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, el pasado 16 de noviembre.

El proyecto creado por Yara Almoina e impulsado por Pedro Ocejo Tarno, director del Imacp, une dos elementos culinarios casi imposibles de casar: agua y aceite, elementos que juntos no crean nada, pero que el arte de la cocina los hizo repensar lo ordinario para crear algo extraordinario.

Las gotas de agua, los ocho chefs; las gotas de aceite, los ocho artistas, son dos grupos distintos, que en busca de “hacer su trabajo” pierden el contacto con lo normal, con lo ideal, con una raíz mexicana que es por muchos renegada y por otros resignada. El ser pintor, fotógrafo, poeta, músico, no impide entrar en un mundo común con la gente inmortal: la comida.

"Historias, compras, mercados, café y nervios, elementos todos parte de cada uno de los trabajos que el libro muestra. Recetas reinventadas, cambiadas y combinadas. De los prehispánico a lo moderno; de lo contemporáneo a lo tradicional, detrás de cada platillo hay un toque cultural, religioso y familiar,” dice Alejandra de la Riva, quien fue chef de "El Mural"; ahora es independiente e hizo dupla con Ángela Arziniaga, fotógrafa.

Con agradecimiento a su compañera, De la Riva presume SUS platillos y experiencias: “Nos entendimos bien desde que nos conocimos (…) Estábamos fascinadas con las recetas de la mamá de Ángela, yo creo que ella me dio más rectas que yo a ella,” comenta con satisfacción y nerviosismo, la joven chef que se muestra orgullosa sus platillos: "ensalada Xochipila", por las flores que lo integran; "Pato en barro en salsa octili acompañado de ayocotes y esferas de carne", hecho a base de una tradición prehispánica; y para rematar, un postre de "cremita de lavanda y aguamiel".

Restaurantes como La Noria, La Garita, El Mural, MG Banquetes, 1800, Intro, Club de Empresarios y La Vinia, acompañados por una fotógrafa, un filósofo, un artista visual, un pintor, un diseñador, un músico, una poeta, un escritor, una historia que recopila el juego de sabores que buscan conquistar nuevamente a una nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com