ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias Mexicanas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

LOS KILIWAS……………………………………………………….………1

COCHIMI…………………………………………………………………….2

CORAS…………………………………………………………………….…3

TOTONACAS……………………………………………………………….4

BIBLIOGRAFÍA……..………………………………………………………6

LOS KILIWAS

Son un grupo étnico indígena que actualmente vive en el norte del estado mexicano de Baja California. Su lengua parece pertenecer a la familia hokana. El área en la que habitan los kiliwas abarca el valle de la Trinidad, que se localiza entre las sierras de San Miguel, San Pedro Mártir y el desierto de San Felipe. Su población étnica está compuesta por unas cuantas docenas de personas, de las que sólo una pequeña parte habla la lengua kiliwa.

Los Kiliwas eran cazadores y recolectores. Vivían sobre todo de la recolección de los frutos de pitahaya y otras cactáceas que florecen en el desierto californiano. En las montañas que rodean su territorio tradicional cazaban venados y otras presas. Tras la independencia, los Kiliwas fueron despojados de sus tierras, aunque luego les fue restituida una porción de ellas. Debido a las condiciones sumamente duras de la vida en el norte de Baja California, las generaciones más jóvenes de Kiliwas han emigrado a las ciudades. La vestimenta tradicional ha sido sustituida por ropa que comúnmente se usa en las zonas urbanas de la frontera con Estados Unidos, a donde se supone que una parte de los Kiliwa migra con frecuencia

Es muy poco lo que se sabe de la época prehispánica de los pueblos que, como los kiliwa, habitaron en la península de Baja California. Se han encontrado algunos restos arqueológicos que permiten intuir que aprovechaban los recursos marinos y la escasa flora y fauna de la región para su subsistencia. Sin embargo, nada se sabe a ciencia cierta de su organización social o de sus vínculos con otros pueblos, como los oasis americanos o los mesoamericanos.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a California y Nuevo México apenas unas cuantas líneas dedicaron sus cronistas al pueblo kiliwa, al que con frecuencia se confundió con los laymones y los cochimíes. Incluso, en su clasificación de las lenguas indígenas mexicanas, Manuel Orozco y Berra, en mitad del siglo XIX no distingue la lengua kiliwa. La campaña de evangelización entre los kiliwa (y en realidad, entre los pueblos californios, como los llamaron los españoles) tampoco tuvo una gran profundidad.

COCHIMI

Los Cochimí viven en la comunidad de La Huerta a unos 12 kilómetros del poblado de Ojos Negros por la carretera San Felipe-Ensenada, y en San Antonio Necua o Cañón de los Encinos, a 6 kilómetros al sur de la carretera Tecate-Ensenada, a la altura del km 70. Este grupo heredó su nombre de los misioneros jesuitas, los franciscanos y dominicos, quienes identificaban con este nombre a las comunidades fronterizas.

Los Cochimí de La Huerta se identifican con familias de su grupo en la propia ranchería del lugar, El Ranchito, La Mariposa, Los Gavilanes, Valle de Guadalupe, Ojos Negros, Real del Castillo.

Existen 40 casas con 195 habitantes. Es una zona desértica entre cerros. La flora, al igual que toda la Baja California, es básicamente de tipo desértico como: cactus, sahuaro, choyas, nopales, cirios, cardón, cachanillas, jojoba y otros. La fauna está compuesta por venados, coyotes, pumas, borrego cimarrón, conejos, víbora de cascabel, lagartijas y aves como: águilas, codornices, correcaminos, halcones, búhos, etc.

Disponen de tierras regadas por bombeo y siembran fríjol, maíz, cítricos, y otros árboles frutales y cuentan con algunas cabezas de ganado. Una vez al año exportan Jojoba.

La propiedad de la tierra es de uso comunal.

Este grupo étnico practica como forma de gobierno el matriarcado, la jefa del grupo es Teodora Cuero Robles, que ostenta el título de General, autoridad tradicional india, el nombre de esta comunidad es j'ta, que significa carrizo.

CORAS

Los coras son un grupo étnico que vive en la sierra nayarita, y más precisamente en el municipio de El Nayar, en el oriente del estado de Nayarit(México). También tienen asentamientos en el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com