ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la administración en América Latina


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 9

Evolución de la Administración en América Latina

Autora: Jennifer Alejandra Zambrano Franco

Correo: jennifer.zambrano.m08@gmail.com

INTRODUCCION

El presente trabajo refleja la forma precisa en que la administración afecta de forma directa al desarrollo de las economías pequeñas, las cuales son representadas por cada una de las familias que es considerada superestructura de la sociedad; al referirnos a esto denotamos la historia de América Latina y influencia en la historia de la época precolombina conocida también como etapa prehispánica donde se argumenta causas de su ruptura; más adelante el articulo nos enseña a la administración moderna desde el aspecto económico considerando los sistemas económicos usados en los distintos países latinoamericanos, luego expresa la situación de estos países determinado a las mayores y peores situaciones económicas; finalmente muestra una breve reseña referente a Ecuador revelando varios aspectos negativos y positivos.  

DESARROLLO

“La mejor estructura no garantizará los resultados, ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”. (Drucker, 2009)

Según (Fayol, 2016). ¨La administración es considerada un proceso que consiste en planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar¨. Este proceso que también se torna una técnica perfila encontrar propósitos planteados desde un inicio en la actividad económica o social ya que esta definición es adaptable en la vida cotidiana de personas jurídicas o naturales. Es así como nos remontamos en la historia para conocer un poco más de América Latina.

  • Historia de América Latina

La época precolombina es la expresión actual propuesta a la etapa histórica del continente Americano, así denominada también como América Prehispánica, que se comprende desde la llegada de los primeros nativos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas, esta se refiere a la época anterior al arribo de Colon a América en 1492, siglos antes de las llegada de los españoles los pueblos nativos con sus costumbres y tradiciones aun existentes permiten al ser humano actual conocer su forma de vivir, comunicarse y de sobrevivir. De este modo aparecen civilizaciones, de las más avanzadas surgieron tres grandes grupos: El de los mayas en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; el de los incas en Perú con su magno legado artístico.

Estas civilizaciones se caracterizaban por:

  • Desarrollo de conocimientos científicos y manifestaciones artísticas. 
  • Existencia de tipos de organización social muy avanzadas
  • Desarrollo en el cultivo agrícola, especialmente el maíz, lo que hoy conocemos como economía agrícola.
  • Teatro ritual y conocimiento de la poesía con estilos como la épica y la lírica además de  la poesía narrativa. (Pelaez, 2011)

Posteriormente, estas civilizaciones precolombinas se transformaron en caos pues existieron razones como:

  • Luchas internas.
  • La fragmentación de dichas civilizaciones en ciudades independientes que subsistirían hasta la llegada de la conquista Española.
  • Los conflictos con otras tribus independientes.
  • Las luchas por el poder.
  • La conquista por parte de España en el siglo XVI y la destrucción final de dichos imperios.

La ubicación geográfica de dichas civilizaciones era la siguiente:

  • Los Mayas: En la península de Yucatán, los actuales territorios de Honduras, Guatemala, Belice El Salvador. Con capital en Chichén Itzá
  • Los Aztecas: En el valle de México y partes de América Central. Con capital en Tenochtitlan.
  • Los Incas: En los Andes peruanos, los actuales territorios de Bolivia, partes de Argentina y Chile (Donde encontraron la resistencia de los Araucanos), la parte andina de Colombia, y Ecuador. Con capital en Cuzco. (Molina, 2012).

En la actualidad, la única manera de explicar los restos monumentales es basada en las formas de trabajo colectivo ya que estas fueron posibles gracias a su excelente forma de administrar recursos.

  • Administración Moderna

La administración actual se caracteriza por redimirse al tipo de sistema económico usado, en América Latina; hoy se puede conocer tres tipos: el capitalismo, la economía mixta y la marxista.

Economia Capitalista

La economía capitalista es ¨fundada en el capital como la relación con la producción y este capital se presenta como inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género¨ (WP, 2013) que sumado con otras fuerzas de trabajo como principal, se transforma en bienes de consumo, este sistema se caracteriza por tener un régimen en el cual los medios de producción es privada. Entonces podríamos decir que el capitalismo se define por una premisa en particular el capital está por encima del hombre.

Una forma de ejemplarlo debería darse cuando quien posee el recurso y el capital, solo busca la maximización de su beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos. Es decir así encontrar su máximo bienestar.

Los países adheridos a este sistema son: Perú, Chile, México, Colombia, Panamá y Costa rica. Consideradas economías fuertes autosustentables que por tanto la calidad de vida de sus pobladores es mucho más estable.

Economia Mixta

Los países practicantes de este sistema son: Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Con economías inestables que por lo general tienden a tener un PIB asto pero con un nivel de endeudamiento muy grande. Aquí el llamado estado de bienestar es el gran ejemplo, en esta economía el estado utiliza parte de su presupuesto para que la calidad de vida de quienes habitan dichos países sea digna. Los recursos con mayor afluencia para dichas personas son: la atención sanitaria, educación básica, vivienda, alimentación y dinero en periodos de desempleo o vejez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com