ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución económica en America Latina tras la independencia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

La independencia que culmino en 1825, es considerado el evento más importante en la historia latinoamericana del siglo XIX ya que trajo consigo la liberación de los cargos fiscales y comerciales que soportaban las colonias. La carga fiscal consistía en los impuestos o tributos que la población indígena estaba sometida a enviar a la administración colonial a España, estas se denominaban remesas de Indias. Dichas remesas, al final de la década del siglo XVIII, representaban más de la mitad de los envíos a España desde las colonias americanas. La carga fiscal se fue eliminando poco después con la supresión del régimen colonial, de esta manera hubo un aumento significativo del nivel de actividad económica de Latinoamérica. Sin embargo, después de la independencia, era necesario calcular la ganancia neta para América Latina y la manera en que se debía hacer era a través del aumento en los costos que implicaba administrar no solo una unidad política sino varias y esto hizo que surgieran las divisiones nacionales. Fue así que en 1823 América Central se separó de México y la Federación Centroamericana solo sobrevivió hasta 1838 dando lugar a la creación de cinco nuevos países en 1839: El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala. En 1830, la Gran Colombia (comprendía a Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) se dividió en tres países: Venezuela, Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Ecuador. Por otro lado la unión Perú-Bolivia se desintegro en 1839. El virreinato del Rio de la Plata se convirtió en tres países diferentes: Uruguay, Paraguay y Argentina.

Tras la independencia hubo una fuerte desintegración monetaria y fiscal que acabo con las uniones monetarias y fiscales que existían, contribuyendo así, a la segmentación o división de la política, lo cual se reflejó en el debilitamiento de los gobiernos nacionales y además hubo crecientes costos de transacción. El fuerte debilitamiento del gobierno y la debilidad fiscal se vio reflejado en que a diferencia de los Estados Unidos, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos sufrieron un déficit crónico durante el periodo comprendido entre 1820 a 1870, ocasionado por el aumento del gasto militar, lo que conllevo a la proliferación de las guerras civiles, siendo Argentina el país que más padeció guerras (diez), seguida de Brasil (seis), Uruguay y México (cinco), Chile y Perú (cuatro) y Colombia (tres). Por ende, la falta de instituciones que proporcionaran estabilidad impidió una organización económica eficiente.

De esta manera, se puede decir que después de la independencia, para algunos países como México y Perú, no genero las condiciones para un crecimiento económico sostenido mientras que en países como Chile, Colombia, Rio de la plata, se comportaron de manera diferente, ya que lograron crear instituciones que protegían a los grupos indígenas de agresiones y expropiaciones, mejoraron el sistema colonial de impuestos y hacia 1850, en el caso de Colombia, tenían un sistema fiscal mucho más justo y eficiente. La estabilidad política y el crecimiento económico se lograron en Buenos Aires y en Uruguay. La pregunta que surge es cómo se logró tener un crecimiento económico en estos países y no en otros como es el caso de México y Perú, la respuesta se puede resumir en que estos países quienes lograron un crecimiento económico importante tras la independencia, se beneficiaron de la desaparición de un sistema fiscal que desincentivaba las actividades productivas y crearon instituciones políticas estables y confiables. Otro factor que responde esta pregunta fue que la independencia permitió a las repúblicas latinoamericanas acceder a los mercados mundiales en expansión y poder comercial directamente con Europa y Norteamérica lo que represento en una reducción significativa en los costos de transporte y un aumento en cuanto al volumen de los intercambios. Además, la apertura hizo que se suprimieran los aranceles prohibitivos.

Una de las medidas que refleja el poder adquisitivo es los términos de intercambio netos, que es el cociente entre el precio de las exportaciones y el de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com