ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA MERCADEO AGROPECUARIO


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Tareas  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA MERCADEO AGROPECUARIO

WILSON AVILA SANCHEZ 201120402

El campesino es aquel individuo dedicado a la producción agrícola que por lo general la desarrolla en terrenos propios donde controla y dirige dichas extensiones, algo importante es que estas personas tienen en mente producir para su propia subsistencia, pues aunque venda gran parte de sus cosechas lo hace más para cubrir las necesidades que genera la vida en su cotidianidad.

El campesino y su finca no operan como una empresa en el sentido económico, pues sus actividades están orientadas a lograr el desarrollo del hogar y no el de un negocio. (Mora, 2008)

Se podría decir que el material más preciado para los campesinos en gran parte es la tierra, ellos la ven como la responsable de generar alimento en sus hogares, esta abarca lugares como planicies, altillanura, montaña, etc. Quizá uno de los más explotados en nuestra región conformada por tres grandes cordilleras, es el páramo, a este se le da en ocasiones un uso poco apropiado, ya sea desde la parte minera hasta la explotación agrícola, hecha en su mayoría por campesinos.

Los países andinos se caracterizan por una gran riqueza en ecosistemas montañosos, principalmente páramos, humedales y bosques montanos (Delgado, 2010), debido a la riqueza biótica y abiótica estos ecosistemas han sido sujetos a las más altas tasas de deforestación y transformación de la tierra. La alteración de estos territorios genera problemas sobre el mantenimiento de la vida en el planeta, debido a que es un bosque de niebla ayuda al fortalecimiento de la capa de ozono, el ciclo hidrológico, la pureza del agua, la fertilidad de los suelos y la conservación de la biodiversidad entre otras.

Para las comunidades campesinas que han habitado el páramo, este representa el centro desde el cual se desenvuelve todo su mundo (Molano, 2012). Los procesos capitalistas de modernización transforman estas nociones. Sin embargo, familias campesinas tradicionales, que actualmente habitan los páramos, mantienen relaciones históricas con estos lugares y son fundamentales en la reproducción social. Es decir, el conocimiento y valoración del páramo es de carácter vivencial y afectivo.

Según Monasterio (2003) Cuando los españoles llegaron a Los Andes centrales, Perú y Bolivia, los cronistas de la corona no reportaron la pobreza como una condición de vida de sus habitantes; en cambio quedaron impresionados con toda una multiplicidad de recursos de los que disponían, una riqueza alimentaria y de intercambios entre pisos altitudinales, además de una ciencia bastante avanzada. De manera que internamente tiene todas las posibilidades de ser independiente, lo cual no quiere decir que se deben formar áreas cerradas y vivir exclusivamente de sus propios recursos, pues los intercambios también son necesarios. Lo interesante es que la región andina tiene un alto potencial para ser autónoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com