ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA INGENIERÍA AGRONÓMICA TERCER SEMESTRE BIOQUIMICA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                                                UNIVERSIDAD DE NARIÑO[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIA AGRICOLAS

PROGRAMA INGENIERÍA AGRONÓMICA TERCER SEMESTRE

BIOQUIMICA

RUBEN DARIO MONCAYO MONCAYO 2140312184

BRAYAN HUMBERTO MEJIA

SEBASTIAN SALAZAR

DEIVY DUVAN CHAVES

RESUMEN

En la práctica que realizamos en el laboratorio  determinar cuatro índices: de saponificación, acidez, peróxidos

 y yodo, las cuales nos sirven para ser un análisis de la naturaleza y calidad del aceite que utilizamos. Primero realizamos el índice de saponificación, el cual consistió  en pesar  el aceite, agregarle hidróxido potásico sódico, para luego con ácido clorhídrico titular utilizando fenolftaleína  como indicador el cual viro hasta transparente. Para la reacción de yodo pesamos el aceite, el cual con cloroformo, yodo, en ácido acético glacial disolvimos y dejamos reposar para luego agregar yoduro potásico, con agua y titulamos con tiosulfato sódico hasta que desapareció el color. El índice de acidez pesamos el aceite, el cual disolvimos en etanol, agregando fenolftaleína y titulando con hidróxido potásico. Nuestra última reacción fue la de peróxidos pesamos  el aceite con el cual lo mezclamos con acético glacial; cloroformó, de yoduro potásico, almidón y agua para luego titular con tiosulfato sódico hasta que desapareció el color azul.

INTRODUCCIÓN

Grasas y aceites también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales. Bioquímicamente, las grasas son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Esta apolaridad se debe a que sus moléculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interactúen con el agua. El aceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía.2

El análisis de algunas de las características físicas y químicas de las grasas y aceites es necesario ya que de ellas derivan sus propiedades. En los productos normales permite establecer adulteraciones e identificar productos nuevos. En análisis de rutina las determinaciones de los índices de yodo, saponificación, acidez, peróxido y la materia no saponificable, junto con las pruebas cualitativas para adulteraciones son suficientes para confirmar la identidad y comestibilidad de la mayoría de las grasas y aceites.

Las grasas y aceites comestibles contienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, por lo cual su índice de yodo es alto, existe una relación entre grados de insaturación y el grado de enranciamiento, porque los glicéridos de ácidos grasos con 2 o 3 dobles enlaces son más sensibles a la oxidación, esto permite cuantificar el grado de rancidez del producto y permite saber si es apto para su utilización en la fabricación de preparados para consumo1

[pic 3]

Figura  1 Aceites comestibles

En el laboratorio utilizamos los cuatro índices; saponificación, yodo, acidez y peróxido, para determinar la calidad del aceite que utilizamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (178.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com