ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERALISTAS Y CENTRALISTAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

FEDERALISTAS Y CENTRALISTAS

Con la proclamación de la independencia de la “América Septentrional” en 1821 se inició un largo proceso en el que se definiría el territorio y la forma de gobierno de la joven nación mexicana.

Tras el fracaso del imperio de Iturbide por no satisfacer las necesidades políticas del país, y perder el apoyo social mayoritario fue instruido la republica considerada el sistema más adecuado de gobierno.

Partiendo de lo anterior las tendencias políticas estarían a debate durante siguientes décadas: la federalista y la centralista.

FEDERALISTAS: Planeaban la confirmación de la república democrática y representativa, en la que el poder se dividiera equitativamente entre el ejecutivo, legislativo y judicial, y los estados tuvieran la garantía de que sus derechos serian respetados

CENTRALISTAS: Deseaban un régimen que ejerciera el poder central y presidencial sobre todo el territorio, restando autoridad y atribuciones a los estados.

La disputa entre federalistas y centralistas, afecto la vida política y económica del país.

Yucatan comenzó a negociar las condiciones en que se integraría la nueva nación :

 Se manifestó el deseo de permanecer como parte de mexico, sin perder los beneficios que tenia como capitania general.

Dicha postura fue impulsada por las fuerzas políticas representadas por grupos económicos locales.

En 1829 el predominio delos federalistas se ve afectado por un acontecimiento que conmueve todo el país: tropas españolas enviadas por el rey Fernando VII atacan Tampico.

En nuestra península el dominio de los militares centralistas principia en 1829 cuando desde la ciudad de Campeche inician una ofensiva que culminaría con el desconocimiento de las autoridades legítimas y el retorno al sistema centralista de gobierno, el levantamiento lo encabeza el coronel Juan Segundo Carvajal, quien asume el control político y militar de Yucatán.

Los centralistas declaran que Yucatán no se adhiera a la confederación mexicana si esta no adopta el sistema centralista de gobierno. El orden constitucional es reestablecido en el estado en 1832, tras la derrota de Carvajal, por los federalistas.

De nuevo en su cargo como gobernador José Tiburcio López Constante, se dio a la tarea de impulsar la actividad agrícola y la industrial en Yucatán, particularmente en el cultivo del henequén.

El retorno de los federalistas seria breve, pues un segundo golpe centralista se registró en 1834 y este fue encabezado por el general Francisco de Paula Toro.

En el tiempo que prevaleció el sistema centralista, en Yucatán hubo un gran descontento, ya que se adoptó el sistema de leva: ingreso forzoso en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com