ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pugna Entre Federalistas Y Centralistas


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 4

Este tema me parece de suma importancia conocerlo, la pugna entre federalistas y centralistas de esta manera me puedo dar cuenta de cómo han influido tanto en el país como el estado y cuáles han sido las consecuencias que trajeron, y algunas de sus aportaciones. Existen dos formas o estructuras de gobierno, éstas están determinadas por la centralización o descentralización de su gobierno, es decir, por la división o unificación del poder. Éstas son el federalismo o el centralismo, ambas tienen ventajas y desventajas y hay ciertos aspectos que favorecen a cada uno de estos sistemas. Este problema se intensifico después de la lucha de independencia, pues se estableció como forma de gobierno la monarquía, misma que la mayoría de los habitantes querían eliminar. Después de derrocar el periodo de gobierno de Iturbide, la crisis no había podido ser controlada lo que dio que se formaran estos dos ideales políticos diferentes.

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados. Los federalistas simpatizaban por una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de las provincias (Estados) que la integraban, y el de sus habitantes en lo tocante en la elección de las autoridades. Entre las figuras representativas de dicha corriente destacó Valentín Gómez Farias quien en su interinato como presidente de la república le dio un extraordinario impulso al sistema federal, dentro de los tradicionales principios liberales, y anticipándose al proceso reformista que más adelante marcaría una interesante etapa de la historia nacional.

Por lo contrario el centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Los centralistas , querían un régimen autoritario, en el que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país, sin ninguna limitación derivada de las atribuciones de las diversas regiones en que se encontraba dividido. A esta tendencia, por naturales razones de afinidad ideológica, ingresaron muchos “iturbidistas” y ex -monárquicos. El más relevante del centralismo fue Fray Servando Teresa de Mier.

Los centralistas pensaban que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, aseguraría el orden público necesario para que la economía nacional no se estancara y México pudiera encaminarse por las vías del progreso.

Bustamante quien gobernó solamente 4 años, y en 2 ocasiones tuvo que dejar la presidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com