ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Geologica De Venezuela


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

La vida de un ser humano es muy breve comparada con el tiempo geológico. Se necesitan millones de años para que puedan apreciarse cambios notables en la superficie de la Tierra. Esos cambios son producidos por fuerzas internas, endógenas, las cuales empujan hacia afuera el magma *, los materiales líquidos o semilíquidos que se encuentran en el interior del planeta y dan lugar a terremotos, volcanes y, más lentamente a la formación de las montañas, de islas, etc.

Al mismo tiempo actúan otras fuerzas externas, exógenas, como el viento, la lluvia, las corrientes fluviales y marinas, el oleaje, los cambios de temperatura, etc., que van actuando sobre los materiales de la superficie en un proceso que recibe el nombre de intemperismo.

La historia geológica del territorio que ocupa Venezuela es muy antigua y ha estado en continuo proceso de transformación como el resto de la superficie del planeta que habitamos

Los estudios geológicos nos permiten conocer los cambios que ha sufrido la superficie del planeta y la composición de los materiales que la forman desde sus orígenes hasta los cambios más recientes, producidos por factores tanto de carácter interno como externo.Para realizar estos estudios se divide la historia geológica en eras, y períodos. Los períodos pueden tener una duración de millones de años

La Región de Guayana es la más antigua del territorio venezolano, tiene más de tres mil millones de años. Está formado de materia ígnea * solidificada, o sea, sus rocas son producto de la solidificación del magma * o de otrosmateriales fundidos –por ejemplo, de lavas de los volcanes enfriada al salir a la superficie del planeta–. La primera corteza que tuvo la Tierra estaba formada por rocas ígneas.

La región de los Llanos es el área de formación más reciente y ella pertenecen los llanos, el del río Amacuro y la depresión de Zulia, regiones formadas por rocas sedimentarias –rocas calizas, arcillas, areniscas, conglomerados, etc.– originadas por la acumulación de sedimentos provenientes de las áreas montañosas circundantes.

La Región Costa-montaña producido por el plegamiento de rocas sedimentarias que dieron lugar en Venezuela a parte de la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com