ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Venezuela


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Entre 1959 y 1963, Guayana, concretamente el estado Bolívar, revela los grandes secretos de la utopía modernizadora. En 1961 la siderúrgica arranca con la producción de tubos sin costura, aunque con lingotes importados. El 9 de julio de 1962 se produce la histórica "primera colada" de acero. Casi simultáneamente, Betancourt visita "el sitio donde va a iniciarse el año que viene la construcción de la primera etapa de la represa de Guri", y ya se ha inaugurado la "gran planta de Macagua", luego, por ironía, llamada "la plantica", con capacidad de 370 mil kilovatios.

Más aún, antes de los años sesenta se comienza a hablar de la instalación de una empresa de aluminio, si bien se ve lejana la posibilidad de encontrar yacimientos de bauxita. La Reynolds decide acometer la aventura y comienza, en asociación con el Estado como accionista minoritario, la construcción de Alcasa. El 2 de julio de 1961 Betancourt predice que en dos o tres años Alcasa estará exportando aluminio. Hace esta afirmación al colocar la primera piedra para la refundación de Santo Tomé de Guayana, que unirá el viejo Puerto de Tablas, San Félix, con la novísima ciudad de Puerto Ordaz, poco más tarde conectadas a través del primer puente sobre el Caroní. El 19 de diciembre de 1962, Ciudad Bolívar recibe jubilosamente el anuncio presidencial de la construcción del puente de Angostura. Desde comienzos de los cincuenta, la Bethlehem (Iron Mines) y la U.S. Steel (Orinoco Mining) explotan los cerros de El Pao y La Parida (llamado Bolívar desde su descubrimiento), que en 1975 darán nacimiento a Ferrominera. Quienes conocieron esa región en 1930, se asombran de lo que miran en 1963. Las soledades guayanesas se convierten en imperio industrial, y experimentan un enorme cambio político y demográfico

El 14 de septiembre de 1960 se crea en Bagdad, Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleos, bajo la inspiración del Ministro Juan Pablo Alfonso, con el propósito de evitar el deterioro de los precios petroleros.

Venezuela país fundador de la OPEP con la política petrolera más perfeccionada desde el punto de vista legal, fiscal, técnico y conceptual. Betancourt, Pérez Alfonzo y Pérez Guerrero constituían un equipo sólidamente experimentado y capacitado para diseñar la política petrolera para un país que todavía ocupaba el primer lugar como exportador mundial, pero cuyas reservas apenas alcanzaban 17 mil millones de barriles de un total mundial de 265 mil millones.

En 1960, Venezuela produjo 1.041.675.132 barriles de gravedad promedia de 25.4°API, de los cuales sólo 691.940.646 barriles eran mayores de 24.9°(PODE, 1965, 67). No es extraño que, ante el cuadro anterior, Pérez Alfonzo haya convertido a la 'Comisión coordinadora para la Conservación y Comercio de Hidrocarburos' en uno de los cinco pilares de su política, ya que las reservas de crudos livianos se estaban agotando en Venezuela.

El país necesitaba crear un cartel para defender los precios mediante el prorrateó de la producción, o sea el autocontrol por parte de los exportadores del Medio Oriente. Venezuela quería la "unificación de políticas petroleras de los países miembros"; para que todos tuvieran su respectiva 'Comisión' para planificar los niveles de producción. Pero obviamente, Kuwait con 61 mil millones de barriles de reservas y Arabia Saudita con 52 mil millones (PODE, 1965, 149), no compartían la angustia venezolana, no sólo porque cuantitativamente no tenían un denominador común con Venezuela, sino porque simplemente no podían alcanzar a Venezuela en lo legal, fiscal, técnico y conceptual: su grado de desarrollo era incipiente, en cuanto a sus realidades políticas, culturales, sociales, económicas. De modo que el añorado cartel no pudo ser realidad, pero al menos se pudo lograr algunos acuerdos que contuvieran el deterioro de la situación venezolana.

La devaluación del bolívar a comienzos de, los sesenta no condujo a mayores traumas gracias, en parte, al robusto crecimiento de la demanda petrolera mundial y al sostenido aumento de la producción venezolana. Entre 1963 y 1967, los aumentos interanuales registrados en el consumo mundial de petróleo eran de 6,6, 10,3, 6,9, 8,1 y 7,1% (Fuente: Algunos Aspectos de las Actividades Petroleras Venezolanas, Mundiales y Apéndice Estadístico, MMH. pp.l-A. 91-93). Fue así como la producción venezolana pudiera subir de un promedio de 2.846 mil barriles diarios en 1960

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com