ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion En Venezuela


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  4.945 Palabras (20 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 20

ESTADO

Aún cuando el Estado puede ser visto como uno solo, este varía en su forma política, respondiendo a una exigencia natural, propia de sí misma y este es el motivo que ha dado lugar a las diferentes formas de estado, encontrándose en ellos, desde la forma más simple como el Estado Unitario, hasta la más compleja, el Estado Federal.

• Estado Unitario: Es la forma más simple de estado, se basa en que es uno solo, su elemento humano también es único, en cuanto a su territorio, sólo se tiene límites internacionales, este se rige por el ordenamiento jurídico; aquí solo existe solo uno que tiene el mando de legislar y sus normas tienen vigencia en todo el estado, tiene una organización administrativa unitaria complementada con la unidad política.

• Estado Descentralizado: Es el estado que reconoce a las fuerzas locales el derecho de administrarse por sí mismo. Se inicia una descentralización mediante la creación de una pluralidad de órganos de decisión propia, con suficiente autonomía para prestar todos los servicios públicos, así pues, un estado descentralizado existe cuando un orden de normas consigue la unidad de un territorio.

• Estado Compuesto: Esta referida a toda gama de estados que van desde las formas más simples, hasta las mas complejas, como es el estado federal. La confederación de estado es la unión permanente de estados libres e independientes, mediante un pacto internacional con intenciones de perpetuidad para proteger el territorio de la confederación en lo externo y a la vez asegurar una paz interior, fuera de otros fines comunes que pueden variar hasta lo infinito, según la forma y naturaleza de su tratado.

FORMACION SOCIAL EN VENEZUELA

1.1.- La Formación Social Capitalista y las formas de dominación imperialistas. Rivalidades interperialistas, reparto del mundo y teorías geopolíticas (Mahan, Mkinder, Ratzel). Expresiones de esas pugnas en Venezuela: capitales extranjeros y su correlación conflictiva en Venezuela, el Tratado Rojas-Pereira, el empréstito Disconto y el proyecto de unificación bancaria los problemas de limites con Gran Bretaña. La estrategia y dominio geopolítico norteamericano en el Caribe. EI fracaso del modelo económico Guzmancista y las crisis económicas de fin de siglo. Los problemas de la dominación oligárquica en el periodo de 1888-1899 poder, gobierno, partido liberal y cuadra militar.

1.2.- La Venezuela pre-Cipriano Castro. Cuadra económico y socia-político del país y las especifidades de la región andina. La crisis mundial, la crisis de la economía cafetera y la carga del endeudamiento nacional. La crisis político-militar del liberalismo amarillo, la emergencia del movimiento liberal-restaurador y su caracterización político-clasista. Cuadra internacional dentro del cual emerge Cipriano Castro.

1.3.- EI gobierno de Castro: endeudamiento y reclamaciones extranjeras, la estructura mercantil-bancaria y el control del capital extranjero de servicios, comunicaciones y enclaves mineros. La agresión extranjera: Guerra Civil ("La Libertadora") y bloqueo naval imperialista, coincidencias y rivalidades de las potencias en torno a Venezuela: el corolario Roosevelt. Las creaciones latinoamericanas y la doctrina Drago. Caracterización de la Década Castrista: 1899-1908, identidades y diferencias con el modelo Guzmancista. Los problemas del poder, el sistema de dominación y la organización del Estado. La política de Castro frente al capital extranjero. ¿Hay un proyecto nacional con Castro?

1.4.- Cuadra internacional dentro del cual se produce el derrocamiento de Castro. Causas internas y externas: intervención extranjera (protocolos Buchanan-Gomez) y de las oligarquías internas en la estabilización del gobierno de J. V. Gómez. EI periodo inicial del "Gomecismo": 1909-1914: el proyecto político-económico, la correlación de fuerzas internas y las expectativas políticas. Conformación de la autocracia gomecista: bases político-clasistas e institucionales. Los procesos de modernización y centralización del Estado; la Constitución de 1914, la reorganización militar y la política fiscal de Rafael Cárdenas. La situación económica y política en la coyuntura del 14: el proceso autocrático: elecciones y partidos tradicionales, guerrillas rurales y la huelga del 14.

1.5.- Venezuela en la coyuntura de la Primera Guerra Mundial: 1914-1918 la estrategia imperialista del presidente U.S.A. W. Wilson sobre el Caribe y Suramérica y sus expresiones en Venezuela. EI desarrollo del enclave petrolero y las rivalidades anglonorteamericanas. La post-guerra: La situación económica y la economía del café. La situación política y la oposición a Gómez: externa e interna, la Conspiración del 19 y la huelga de los tranviarios. La política petrolera: concesiones y corrupción. Las posiciones de Gumercindo Torres. Inversiones y producción petrolera entre 1917 y 1925. Las nuevas realidades, el sistema de dominación y la modernización del Estado. Las fuerzas sociales emergentes y la huelga petrolera de 1925.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA ACTUAL

La economía actual está caracterizada por el subdesarrollo y la pobreza crítica. El sector mayoritario es el de la clase baja, el cual está formado por los campesinos, obreros; cuyos ingresos no superan los 2.000 Bsf. mensuales, y los que viven en zonas marginales, etc. Tomando en cuenta el alto costo de la canasta básica alimentaria.

Luego se encuentra la clase media formada por pequeños empresarios y comerciantes, por profesionales y trabajadores cuyos ingresos son suficientes para llevar una vida cómoda y con pocos lujos.

Por último, tenemos la clase alta compuesta por altos funcionarios públicos, grandes empresarios y los dueños de grandes extensiones de tierras en producción, bien sea agrícola o ganadera, es decir, aquellos cuyos ingresos menos gastos sean suficientes para vivir y gozar de diversos lujos.

• Principal problema social de la Venezuela de hoy: hábitos y tensiones de la sociedad urbana, la difícil situación de los reducidos sectores rurales del país, agudización del conflicto político y su respectivo impacto en la realidad socioeconómica, fenómenos de la transculturación.

• La marginalidad como principal problema de la sociedad venezolana: asociado a la naturaleza y característica de la estructura económica del país.

Reforma de la constitución actual

Art.70

De la forma siguiente:

Son medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com