ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Dercho Indiano


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes de derecho Indiano

Indias

El origen del nombre procede de la creencia errónea que los primeros descubridores del Nuevo Mundo que era el lugar al que habían arribado con sus naves, pues consideraron estos nuevos territorios el extremo oriental y suroriental de Asia (India, Indochina y archipiélago Malayo, así como Japón y China), que era el lugar al que deseaban llegar sin tener que circunnavegar el continente africano, como hasta ese momento se habían visto obligados los marinos europeos.

Las Indias constituyen un archipiélago localizado entre los Estados Unidos y la costa norte de América del Sur y separa el Mar Caribe o de las Antillas del Océano Atlántico. Fue la primera tierra americana que pisó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492; en concreto, la isla de (Guanahaní), perteneciente a las Bahamas y que el nombró San Salvador.

Capitulaciones de santa fe

Las capitulaciones contenían fundamentalmente los siguientes elementos reguladores:

• Un permiso o licencia para descubrir o conquistar.

• Los bienes y servicios que el mismo descubridor se comprometía a aportar

• Las mercedes y franquicias que el monarca otorgaría al empresario y su gente si llegaba a buen termino su propósito.

• Se establecía un plazo, generalmente de un año para la realización de la empresa.

Las Capitulaciones de Santa Fe, también concedieron a Colón el derecho a tomar parte en los gastos de cualquier expedición enviada a las Indias, para lo que podría aportar la octava parte y recibir, por tanto, esa misma fracción de los beneficios obtenidos.

En aquellos años se llamaba Capitulaciones al contrato firmado entre los monarcas con particulares para emprender determinadas acciones. De esa manera, la conquista de los nuevos territorios se haría con particulares, no con ejércitos de Estado.

Las Capitulaciones de Santa Fe significaron un reparto anticipado entre Colón y los Reyes Católicos sobre los enormes beneficios que reportaría la conquista de América

Bases jurídicas de la conquista

Dentro de las principales instituciones jurídicas que los castellanos utilizaron para sus empresas colonizadoras en las indias, mencionamos las capitulaciones, la hueste y la institución.

A) La capitulación: es una forma de convenio, de origen medieval mediante la cual los soberanos de Castilla acordaban con los particulares una serie de concesiones a cambio de especiales servicios a la Corona.

B) La Institución: Era un documento en donde la autoridad Indiana, principalmente el consejo de Indias o residente de América,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com