ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función apelativa


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Función apelativa

De acuerdo con las circunstancias y con lo que pretendemos conseguir, podemos dirigirnos al interlocutor de muchas maneras. Podemos ser suaves o bruscos, directos o indirectos. Mediante la función apelativa condicionamos al interlocutor, buscamos convencerlo, tratamos de presentarnos ante él a través de la comunicación lingüística en forma tal que sean aceptadas nuestras proposiciones.

Función fáticacorrespondientes de ambas. Cualquier persona que haya intentado hacer una traducción sabe que algunas veces resulta muy fácil el trabajo, mientras que otras parecen imposibles.

CAPÍTULO 5 LA LENGUA Y EL HABLA

Podemos considerar que toda lengua es un código constituido por un sistema de signos que se utilizan para producir mensajes y un sistema de fonemas con los cuales se forman los signos, lo que corresponde respectivamente a la articulación primera y segunda.

Las reglas del juego.

Para dar un ejemplo analógico, podemos decir que la comunicación lingüística se parece al juego de ajedrez. En el ajedrez, el código está constituido por una serie de elementos (un tablero y piezas). Las reglas del código indican cómo se mueve cada pieza y cómo se toma una pieza del contrario para, finalmente, dar jaque al rey y, en ciertas circunstancias, ganar esta pieza y el juego.

Relaciones paradigmáticas y sintagmáticas

Cuando hablamos seleccionamos del código los elementos que necesitamos para nuestras finalidades comunicativas y, de acuerdo con las reglas, los combinamos en una secuencia lineal para producir el mensaje deseado. Así, en la expresión:

“Julio compra pan” He escogido tres elementos –en este caso, palabras- de las posibilidades que ofrecen el código y los eh combinado para formar un mensaje.

Capítulo 6 La comunicación lingüística y sus funciones

Cuando utilizamos una lengua para comunicarse se ponen en juego varios factores. En primer lugar, es necesario que exista un hablante o emisor y un oyente o receptor que utilicen

Tienen precisamente la finalidad de poner en contacto lingüístico a los interlocutores, de situarlos en el dialogo para, en el caso necesario, abierto ya en el canal, ir al asunto.

Función metalingüística: cuando la lengua habla de la propia lengua. Estudia la propia lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com