ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Apelativa


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

Funciones de lenguaje: apelativa

La funciones del lenguaje tienen que ver con el uso que una persona hace de la lengua. La función apelativa consiste en llamar la atención del interlocutor. Su aprendizaje implica reconocer que el llamar la atención del otro se da en diversas situaciones comunicativas.

Funciones del Lenguaje: apelativa

1. Descripción o definición

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace una persona. Es decir, son los diferentes objetivos, propósitos y actitudes, que se le da al lenguaje al comunicarse, tanto en el plano oral como escrito.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una emoción, un sentimiento, para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas frases y oraciones que expresan lo anteriormente señalado, será la función que desempeñe el lenguaje.

Diversos lingüistas, como Karl Bühler, Roman Jakobson y Michael Halliday, han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje.

En el siguiente cuadro se explica y ejemplifica lo anteriormente mencionado. Las denominaciones puestas en negrita corresponden a las propuestas por Karl Bühler en 1934, en su obra “Teoría del lenguaje”. Las denominaciones que aparecen entre paréntesis corresponden a otros autores.

Función del lenguaje Operaciones típicas Formas características

Referencial (representativa,

denotativa,

cognoscitiva) Textos expositivos, informes,

actas, narraciones, descripciones. Informa, narra, caracteriza, define, clasifica.

Apelativa:

(activa, conativa,

interactiva) Reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, leyes, manuales, instrucciones, textos publicitarios, textos dramáticos.

Da normas, ordena, avisa, invita, pide, averigua, persuade.

Expresiva:

(emotiva, imaginativa,

poética) Textos poéticos, exclamaciones, saludos.

Expresa emociones, sensaciones, sentimientos, imagina, exalta.

La función apelativa del lenguaje consiste en las interacciones que se establecen entre personas o personajes (en el caso literario), es decir, incitar o llamar la atención del otro(a) a través de la comunicación, para que realice una acción determinada, por ejemplo: cumplir con un mandato, responder a preguntas, llevar a cabo una petición, etc. Esta función predomina en los textos dramáticos; sin embargo, puede estar presente en distintas situaciones comunicativas: en la publicidad y propaganda política e ideológica en general, en las conversaciones, entrevistas, debates, entre otras. Además, puede presentarse de manera simultánea con las otras funciones del lenguaje (referencial y expresiva).

Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com