ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Persuasiva O Apelativa


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  2.701 Visitas

Página 1 de 3

Función persuasiva o apelativa

Un discurso oral o escrito cumple la función persuasiva o apelativa, cuando el hablante o escritor (emisor) utiliza recursos para que el oyente o lector (receptor), crea que aquello que está comunicando es una verdad y por ello las acciones del receptor deben encaminarse hacia lo propuesto. El discurso apelativo intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo

Función informativa o referencial.

La función referencial o informativa del lenguaje se cumple en textos cuya finalidad es informar a otros de un suceso, hecho, evento o situación de la realidad. En ningún caso estos textos manifiestan sentimientos, opiniones o creencias del emisor. Los autores de estos textos pretenden ser objetivos.

Sin embargo cabe la posibilidad de que exista algún sustrato de enfoque particular, aún cuando no se hagan explícitas opiniones o juicios de valor: suele haber tendencias ideológicas y opiniones personales que se pueden vislumbrar en adjetivos u otros recursos de la lengua puesto que la total objetividad es imposible. A estos textos o discursos se los llama referenciales porque en ellos predomina el referente, es decir el objeto o aquello que se percibe de la realidad.

FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA

Se centra en el mensaje mismo. Se relaciona con la literatura en general, porque se refiere a cómo se configura el mensaje, a su forma; pero se observa con claridad en muchos otros tipos de discurso de la vida cotidiana, especialmente en la publicidad y en el habla popular.

Es el uso elaborado o artistico del lenguaje

No es lo mismo decir

• “No confuda su ciudad con suciedad"

"Una persona no ha cambiado su conducta” que decir:

• “Genio y figura hasta la sepultura”

"Casa, Zabala, la que al vender, regala"

La configuración rítmica y la rima interna de este segundo enunciado permiten que la comunicación sea más efectiva que en el primero, pues capta mejor la atención y permite un fácil almacenamiento en la memoria.

Andy: Mira quién está aquí! Hola, Joey.

Joey: ¿Es un mal momento para venir?

Andy: No, no. Está bien. Qué hora es?

Joey: una en punto. ¿Están saliendo?

Liza: Bueno, sí.

Andy: Cállate, Liza! No seas rudo.

Brian: Joey! Es bueno verte!

Joey: Gracias.

Brian:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com