ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

La movilidad humana no es nueva, ni se empezó a darse con la globalización, ni con el tratado de libre de comercio en México. Desde que surgieron las primeras civilizaciones, los seres humanos son nómada por naturaleza, en busca de mejor clima, agua, alimento, buscando mejores maneras de sobrevivir.

Incluso cuando Cristóbal colón descubrió américa el 12 de octubre de 1942, no solo significo el dominio de los españoles, sino la apertura de las fronteras. Durante los dos primeros siglos después de su llegada se movilizaron 2 mil 500 personas del continente europeo al americano.

Desde entonces se dictaron las reglas del juego de la globalización, los países de Latinoamérica hacen los bienes primarios y los de Europa los bienes manufacturados. Asimismo integraron a África como la mano de obra barata. Los esclavos

La globalización ha estado presente en nuestras vidas y a la vez ausente. La globalización mezcla lenguas, costumbres, valores, ríos, montañas, mares y líneas fronterizas, dependemos de personas de otras latitudes para sostener parte de nuestra economía; en nuestro país estamos en constante proceso de tránsito, tanto de migración como de inmigración.

La migración en un mundo globalizado, se da de Sur a Norte, de Norte a Sur de Sur a Sur e incluso en el interior de los mismos países.

Se estima que el 70% que intenta migrar a los Estados Unidos, sufren de violencia. Esta violencia tiene una gran inequidad de género; como sabemos, una mujer de Guatemala que quiera ir en busca del sueño americano, muchas veces, para pasar a México, la visa o el pasaporte, es su cuerpo. La violación se ha convertido en parte del costo de ese traslado.

El número de inmigrantes tan solo en Estados Unidos paso de 8.4 millones en el año 2000 a más de 12 millones de personas en la actualidad, el 52% de la población de estos indocumentados proviene de México, los demás son centroamericano, latinoamericanos, caribeños y asiáticos.

Por el incremento de inmigrantes, Estados Unidos, ha implementados nuevos mecanismos de reforzamiento para detener el flujo de la migración: la ampliación y construcción de más muros y bardas, tecnología militar (detectores magnéticos, cámara de visión nocturnas, sensores infrarrojos de cuerpos, sistemas de foto identificación).

Lo negativo es que a mayor control, a mayor impedimento, se genera mayor violencia, clandestinidad y corrupción.

Lo grave de las sociedades migrantes es la gran dificultad de estar juntos como familia, ya que si entran no pueden regresar a su lugar de origen tan fácilmente, o peor aún, regresan y pretenden ingresar a todos los miembros de la familia.

Como seres humanos debemos desaparecer la categoría de “Extranjero”, no podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com