ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

La Reflexión sobre la sociedad: de Platón a los derechos del hombre.

En la visión platónica el derecho no es, en último análisis, sino un puente fantasma para los sabios en su búsqueda de las verdades y los valores eternos. Platón nos deja en sus escritos la idea del Estado como uno de sus mayores aportes. En este aspecto plantea que para la existencia de un Estado y gobierno ideal lo mejor era colocar a los filósofos en el estrado máximo, en la categoría superior de la estructura social del Estado; Según esta concepción eran los filósofos los más aptos para el gobierno y dirección de los pueblos, por estar mejor preparados mentalmente

En la historia del pensamiento occidental, la reflexión en torno a la sociedad se remonta, cuando menos a los Griegos y Romanos. Tanto en los “Diálogos” de Platón, como en “La Política” de Aristóteles, se abordaba el tema desde una perspectiva filosófica, encaminada a encontrar la forma que la sociedad debería asumir para lograr un orden justo en el cual pudiera manifestarse la virtud de los hombres, considerada como meta de la vida social.

Influido por las ideas de Aristóteles, el Filósofo Romano Cicerón, considera que el origen de la sociedad está en el instinto gregario del hombre, y así lo refleja en sus escritos “De Officis” y “De la República”.

La función del Derecho trae consigo también la persuasión de los hombres de obedecer las leyes, a través de explicaciones anteriores a las prerrogativas normativas.

“en las leyes de Platón se da gran importancia al preámbulo de un estatuto, pues estos preámbulos tienen por objeto explicar a los ciudadanos cuáles son las razones que abonan la promulgación de dichas leyes; es decir, se proponen persuadir a los ciudadanos de que obedezcan la ley, en vez de limitarse a ordenarles que lo hagan. Así, Platón propone, por ejemplo, que una ley que ordena al hombre que contraiga matrimonio antes de los treinta y cinco años deberá ser complementada con un preámbulo que explique la necesidad de la procreación a fin de mantener la supervivencia de la comunidad. Sólo en esta forma puede establecerse y sostenerse la autoridad de la ley...”

Tras el derrumbe del Mundo Grecolatino, la Edad Media inicia, caracterizada por ser una época dominada por los dogmas de la Religión católica y con ella el análisis de la sociedad toma un enfoque escolástico expuesto a través de:

San Agustín: Su obra más importante en materia social es “La Ciudad de Dios”, donde expone que el Universo es una organización creada por Dios, de la cual forman parte las sociedades constituidas en Estados.

Santo Tomás de Aquino: Su pensamiento social se halla expuesto en “La Suma Teológica” donde sostiene que la fuerza y el poder del Estado provienen de Dios y Él es el creador del Ser Humano.

Con la llegada del Renacimiento, la preocupación por entender a la Sociedad llevó a algunos importantes pensadores a elaborar textos filosófico-literarios acerca de sociedades perfectas: ejemplos de ellos son “La Ciudad del Sol” de Tomasso de Campanella y la famosa “Utopía” de Tomás Moro, escrita en 1516, ambas obras contenían una crítica a la sociedad de su tiempo y a la vez expresaban la posibilidad de que existieran sociedades dichosas en el orden y la buena organización a partir del ejercicio de las mayores virtudes humanas.

El avance de la economía capitalista y la formación de los Estados-Nación durante los siglos XVI y XVII orientaron la reflexión hacia la economía y la política, Los Teóricos del Liberalismo como: Thomas Hobbes (El Leviathán) y John Locke, (Ensayo sobre el Gobierno Civil) estudiaron la relación entre los hombres y el poder, y reflexionaron acerca de las razones de las colectividades para aceptar el poder del Estado. Con ello sentaron las bases de la moderna ciencia política.

Para todos estos autores, la sociedad era un conglomerado, sujeto a los vaivenes de la política y la economía, prevalecía la idea de que el hombre es fundamentalmente egoísta “el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com