ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales En La Colonia Chile


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

Grupos sociales

Uno de los procesos más interesantes que se desarrollaron durante la Colonia fue el mestizaje. Es así como la sociedad colonial fue el resultado de la interacción de los europeos (en especial, españoles), con índigenas y esclavos africanos. Además, era una sociedad muy jerarquizada, no sólo en función de la riqueza, sino también del origen y color de piel de las personas. De esta forma, resultaba fácil identificar los niveles en los que esta se dividía, ya que cada uno de ellos poseía rasgos característicos. A continuación, se indican los grupos étnicos que existieron durante la época colonial y su posición dentro de la sociedad:

1. Peninsulares (nacidos en España) y criollos (hijos de españoles nacidos en Chile): Ambos grupos ocuparon la posición más alta en la sociedad colonial (aristocracia).Su principal fuente de poder residía en el control de la tierra (eran dueños de enormes haciendas) y en las relaciones que mantenían con la corona española. Poseían encomiendas y eran los únicos que podían optar a los altos cargos políticos.

2. Mestizos, mulatos y zambos: Los mestizos eran hijos de españoles e indígenas y sus descendientes. Los mulatos eran hijos de blancos y negros; y los zambos eran hijos de negros y aborígenes. Todos ellos eran hombres y mujeres libres, pero se les prohibía recibir herencia, poseer tierras y encomiendas y desempeñar cargos públicos. Sus principales actividades eran las labores de servicio, los oficios urbanos menores o el trabajo temporal.

3. Indígenas: Fueron los habitantes originarios de América. Eran considerados súbditos de la Corona; sin embargo, se consideraba que no tenían las capacidades para acceder a cargos públicos y que debían ser controlados y protegidos a nivel laboral. Con el transcurso del tiempo y debido a las guerras, enfermedades y trabajo forzado, su población disminuyó drásticamente.

4. Negros y afrodescendientes: Población originaria de África que llegó en condición de esclavitud a América. Trabajaban en las grandes plantaciones, en las haciendas agrícolas y en el servicio doméstico.

Al finalizar el siglo XVII la población chilena alcanzaba a 152.000 habitantes, distribuidos en 110.000 blancos (españoles y mestizos), 20.000 indios (reducidos o en servicio), 7.000 indios pacíficos de Chiloé y 15.000 negros, mulatos y zambos.

En la Colonia todos los grupos eran reconocibles, pero con el tiempo la mezcla fueron disminuyendo los rasgos diferenciadores, lo que derivó en un individuo que fundía todas las características en uno solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com