ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Social


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

Es un término genérico que se refiere a un número indeterminado de personas que interactúan entre ellas para conseguir un objetivo común y diverso. Es la parte más determinante de la estructura social (organización social). Llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

Procesos Sociales.

Se entiende como proceso social a aquellas transformaciones en el tiempo que involucran una serie de eventos, protagonistas y relaciones, que conforman una realidad específica. Todo proceso social tiene una historia y sucede en el terreno local, nacional e internacional.

Un proceso social, tiene algunas características que se deben considerar:

• Se da un tiempo y mediante una serie de eventos y transformaciones que van delineando su historia.

• Implica cambios y transformaciones, que se desarrollan en el tiempo.

• Estas transformaciones afectan o promueven otro tipo de procesos sociales, por lo que ningún proceso se encuentra aislado de otro.

• Puede generar consecuencias diversas, es decir, no tiene una dirección especifica y puede desarrollarse de distintas formas posibles, según la cantidad de actores y las distintas situaciones que ocurren a su alrededor.

• Involucran gran cantidad de sectores, hechos sociales y acciones de distinto tipo.

Comprender el significado de un proceso social permite comprender en que medida se desarrollan los cambios sociales, como impactan en la vida cotidiana, así como las causas que lo producen y las posibles consecuencias en distintos entornos comunitarios. Su relevancia para el análisis de problemas contemporáneos radica en que permite:

• Identificar en qué medida los cambios sociales impactan en el desarrollo de tu comunidad y de tus grupos cercanos con los que te rodeas.

• Analizar transformaciones sociales difíciles, y las consecuencias.

• Comprender la manera que la migración afecta a la sociedad en general.

• Explicar cómo se producen los cambios en la percepción que tiene la gente de ciertos problemas sociales.

Grupos Sociales.

Es la agrupación de personas que interactúan entre sí rigiéndose en valores y normas, para logra una meta compartida. Los grupos sociales se diferencia de los otros grupos, estos se diferencia en cuatros aspecto. Primero es que los pertenecientes a un grupo social tienen algo en común y esto lo diferencia de los otros. Segundo los pertenecientes a un grupo social interactúan regularmente, esto quiere decir, que deben convivir e relacionarse entre sí. Tercero los grupos sociales organizan una base en la que se va estructurar, se elige un líder, luego aparecen algunos lugarteniente y seguidores. Cuarto los miembros de los grupos sociales deben estar de acuerdo con los valores, normas y objetivos del grupo que este establece.

Características.

Colectivo: Se referirse a aquel grupo o conjunto de personas que sostienen intereses comunes, es decir, trabajan, se ocupan, están motivadas y comparten los mismos objetivos o temas de interés. En este tipo de grupos en donde lo colectivo es la máxima autoridad, el poder tanto político como social es ejercido de manera compartida, las decisiones se someten a discusión y luego arriban a consensos y los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com