ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gual Y España


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 6

Se conoce con este nombre en la historia de Venezuela, el movimiento revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del imperio español, iniciado en el pueblo de La guaira a mediados de 1797 y que finalizó el 18 de mayo de 1799, considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de abril de 1810.

Manuel Gual era capitán de infantería y hombre de refinada cultura. José María España desempeñaba el cargo de teniente de justicia de Macuto.

En la conspiración de Gual y España desempeñaron un importante papel varios revolucionarios españoles que encabezaba el educador y escritor Juan Bautista Piconell, ellos habían pertenecido a una logia masónica madrileña que había organizado en la capital de España un golpe de estado que tenía como propósito derrocar el régimen monárquico e instaurar la república al estilo de la francesa .

España regreso a Venezuela pero fue apresado en La Guaira y enviado Caracas, donde la Real Audiencia lo condenó a la pena de muerte el 6 de mayo, y fue ahorcado el 8 en la plaza de Mayo, y su cuerpo descuartizado, Manuel Gual permanecía en la isla de Trinidad, desde donde se comunicó con el precursor Francisco de Miranda, quien estaba en Londres. El 25 de octubre de 1800, murió en San José de Oruña (Trinidad) probablemente envenenado por un espía.

LA INFLUENCIA DE JUAN MANUEL PICORNELL

El movimiento de Manuel Gual y José María España tuvo su origen en unas revolución que debía estallar en España en 1795, dirigida por juan bautista mariano Picornell, Manuel cortes de Campomanes, Sebastián Andrés y José Lax, todos españoles antimonárquicos y nobles hombres de letras, que junto con otros patriotas componían el comité revolucionario.

Para dar el golpe contra la monarquía, Picornell y sus compañeros empezaron a reunirse en secreto desde mediados de 1794. Recibieron el apoyo de masones, judíos de Cádiz y Toledo, militares e integrantes de la corte. Sin embargo, los planes fueron descubiertos por las autoridades.

Tras un largo proceso se les condeno el presidio en América. En diciembre de 1796, Picornell llego al puerto de la guaira y fue encarcelado en el fuerte.

EL CONTRATO CON GUAL Y ESPAÑA

En La Guaira se estimulaba y acrecentaba la revolución con la constante presencia de marinos y oficiales franceses que hablaban con incidencia de su independencia. Entre los más convencidos de estos ideales republicanos se encontraban España y Gual. El primero era un hacendado que se desempeñaba como teniente de justicia mayor de macuto. Gual también era hacendado y perteneció al ejército. Desde su celda, Picornell hizo contacto con ellos y estableció una especie de cuartel general donde dictaba catedra republicana.

De esa estrecha relación surgió la idea de ayudar en la fuga de Picornell. Al poco tiempo llegaron también a esa cárcel los otros tres implicados en la conspiración española. Sebastián Andrés, cortés de Campomanes y Picornell lograron fugarse el 3 de junio de 1797.

Cuatro días después, España y Gual se reunieron y fijaron un plazo de ocho meses para dar el golpe. Gual se dedico a definir la ideología del movimiento y las líneas de acción que debían seguirse.

ORGANIZACIÓN DE LA REVUELTA

El plan también dispuso que Picornell y cortes de Campones salieran de las montañas y se trasladaran a macuto, y de allí a curazao. Escaparon hacia la isla el 27 de junio, para continuar desde ese lugar su lucha.

El 13 de julio el gobernador se enteró de los planes. Ante el inminente peligro, España reunió en su casa a los conspiradores el 14 de julio y les pidió abrir fuego esa misma noche. No hubo unanimidad en las decisiones de la junta. La persecución se hizo implacable; la real audiencia ofreció 10.000 pesos por Gual e igual cantidad por España.

El 18 de julio Gual y España se embarcaron hacia curazao, desde allí continuo la conspiración. En noviembre se encontraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com