ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala Pierde A Sosonusco Y Chiapas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

En el año 1543, el rey Carlos V de España declaró que Chiapas y Soconusco eran provincias que pertenecían al Reino de Guatemala, o Capitanía General de Guatemala. Esta capitanía comprendía también las provincias de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1560, el rey Felipe II de España ratificó esa declaración. En 1789, la Real Ordenanza de Intendentes declaró que Soconusco era parte de Chiapas; pero de ninguna manera declaró que Chiapas ya no era parte de Guatemala. La Constitución Política de España, promulgada en 1812, reconoció que Chiapas era parte de Guatemala; y ya que Soconusco era parte de Chiapas, entonces también Soconusco era parte de Guatemala. El 11 de septiembre de 1842, cuando ya la federación centroamericana se había disuelto, el Presidente de México, Antonio López de Santa Ana, ordenó que tropas militares ocuparan Soconusco, y decretó que "el distrito de Soconusco queda unido irremisiblemente al departamento de Chiapas y, consiguientemente, a la nación mexicana." El 11 de septiembre del mismo año, Guatemala protestó. El 17 de noviembre, también del mismo año, Guatemala volvió a protestar, y ratificó que Chiapas y Soconusco eran parte del territorio de Guatemala.

En 1853, Guatemala y México iniciaron negociaciones sobre límites territoriales entre ambos países. El Presidente de México era Antonio López de Santa Ana. El Presidente de Guatemala era Rafael Carrera. El 25 de enero de 1854, México propuso que los límites territoriales de ambos países fueran los límites que había en ese momento. El 3 de marzo del mismo año, Guatemala propuso que los límites territoriales de Guatemala fueran los límites que había en la época de la Capitanía General de Guatemala. Ello equivalía a proponer que Chiapas y Soconusco fueran parte del territorio guatemalteco. Adicionalmente, había que delimitar el territorio de Petén. Si México no aceptaba esta propuesta, amistosamente ambos países convendrían en nuevos límites territoriales.

En 1857, México le solicitó al gobierno de Guatemala, detener a ciudadanos que presuntamente fomentaban una rebelión civil en Soconusco. Guatemala respondió que satisfacer esa solicitud equivalía a reconocer que Soconusco era parte de México. En particular, Guatemala argumentó que no reconocía que Soconusco fuera parte de México, y tampoco reconocía que "la violenta" ocupación militar mexicana, en 1842, le confería a México derecho alguno sobre Soconusco. El representante de México, Juan Nepomuceno de Preda, se sintió ofendido y exigió tratar, no con el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, que era Pedro de Aycinena, sino con el Presidente Carrera. Esta vez fue el ministro Aycinena quien se sintió ofendido, y rehusó proseguir la negociación de límites territoriales.

En 1872, se reinició la negociación de límites. El Presidente Vicente Cerna había sido derrocado, y ahora el Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com