ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El terrorismo y la guerrilla han sido citadas erróneamente como sinónimos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 2

El terrorismo y la guerrilla han sido citadas erróneamente como sinónimos.

La guerrilla se organiza para hostilizar a quien consideren su enemigo; esta compuesta por fuerzas incapaces de enfrentar al enemigo en lucha abierta y franca. Su actividad reconoce pasados heroicos, principalmente en guerras de independencia o en la defensa del propio territorio invadido por el enemigo. El guerrillero esta considerado como combatiente, al estar bajo un orden de subordinación, usar un distintivo, llevar abiertamente armas y combatir de acuerdo a los usos y costumbres de la guerra. Su actividad consiste en atacar únicamente a combatientes del ejército enemigo y destruir objetivos militares.

El terrorista, en cambio, no tiene condición de combatiente, debido a que disimula su condición al presentarse identificado como simple civil y emplear medios ilícitos y pérfidos para atacar. Es por lo tanto, una manera ilícita de luchar.

La distinción entre guerrilla y terrorismo, es esencial, ya que en oportunidades los hechos mismos tienden a confundirla, especialmente cuando el grupo guerrillero ejecuta actos de neto carácter terrorista. En estas situaciones hay que distinguir quienes son objeto del terror, si la población en general o solamente los combatientes del ejercito enemigo y adicionalmente examinar el carácter pérfido de los métodos de lucha empleados,

El guerrillero actúa en la guerra cuando el territorio propio ha sido ocupado por fuerzas enemigas o en las luchas civiles. El terrorista ejecuta sus acciones en tiempos de paz. El guerrillero responde a una bandera o a un bando en la guerra civil, el terrorista niega la pertenencia a un estado, ya que manifiesta pertenecer a una organización.

Subversivo es aquel que pretende alterar el orden público o destruir la estabilidad política o social de un país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com