ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRILLA


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  Informes  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 15

GUERRILLA

Guerrilla es el diminutivo de guerra. El término, por lo tanto, permite nombrar la partida de tropa ligera que inicia el conflicto o la escaramuza de poca importancia. Guerrilla también es un combate apedradas entre grupos de muchachos y un antiguo juego de naipes. La noción de guerrilla comenzó a utilizarse en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte. El diminutivo, por entonces, permitía resaltar la desigualdad entre el ejército organizado por el Estado y los bandos de civiles. En este sentido, la guerrilla existió siempre que los civiles decidieron organizarse para su defensa o, en su defecto, para concretar un ataque. A partir de la década de 1950, la guerrilla pasó a asociarse con los llamados movimientos deliberación que se propagaron por Latinoamérica y África. La guerrilla es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. La guerrilla está conformada por un grupo de militares no profesionales, y es el método más viejo de hacer guerra. Las fuentes para organizarlas está compuesta por varios elementos lo cuales son: de las masas del pueblo el cual se encarga de organizar bandas sin importar el tipo de persona, lo que realmente interesa es que todos estén dispuesto a luchar, dichas bandas se organizan a nivel nacional

OPERACIONES DE CONTRAGUERRILLA

En las operaciones de contraguerrillas existe una cualidad del mando que adquiere un valor superior al normal, y es la paciencia. La acción contra las guerrillas debe ser decidida y completa pero paciente, porque ante un enemigo sin prisa, que se esconde en la población civil, se mueve continuamente o se inactiva por temporadas, sólo se puede oponer una infatigable paciencia que permita determinar que aunque el enemigo haya desaparecido, no es motivo suficiente para considerar que esta eliminado.

La permanencia prolongada de unidades militares en el área de operaciones produce descuido, desánimo y desmoralización, por ello los mandos contraguerrilleros deben prever planes de relevo que permitan el empleo de unidades frescas capaces de mantener una continuidad en las operaciones y una constante presión que facilite alcanzar el éxito.

Estas unidades deben ser perseverantes en sus acciones y no desanimarse por el fracaso aparente de golpes en el vacío. Si se pierde el contacto con las guerrillas, debe recuperarse a toda costa, mediante reconocimientos, obtención de información, etc. Todo combatiente debe tener arraigada una férrea voluntad de vencer, pues ella es la que le va a permitir llegar hasta el final con el máximo espíritu combativo.

FORMAS DE MANIOBRA.

En una operación de contraguerrillas las fuerzas pueden maniobrar o moverse, para colocar las tropas o el fuego en mejor posición con respecto a los grupos guerrilleros. Si se tiene éxito en los movimientos y en el dispositivo, se logrará obtener la ventaja táctica sobre el enemigo. La finalidad de la maniobra es disponer a las fuerzas en forma tal que se coloque al enemigo en desventaja. La ventaja táctica se logra mediante las maniobras ofensivas, lo cual se hace moviendo y disponiendo a las fuerzas contraguerrilleras de forma tal que pueden hacer caer todo el peso de sus fuerzas sobre los guerrilleros y que puedan trabarse en combate cercano con este en el terreno que haya escogido. Las fuerzas contraguerrilleras pueden emplear cuatro formas de maniobra en sus operaciones de combate ellas son:

• Emboscadas

• Patrullaje

• Envolvimiento

El éxito de la maniobra entre otros factores se basa en la ejecución de movimientos seguros y oportunos, los que hacen desde áreas de reunión hasta posiciones de ataque, en donde se inicia el despliegue para adoptar el dispositivo. Por otro lado, la ejecución de estas actividades exige una estrecha coordinación. Por estas razones en esta sección se analiza también: El movimiento de unidades en operaciones de contraguerrillas.Las áreas que ocupan las tropas. La coordinación y el control de las fuerzas.

CONSIDERACIONES BÁSICAS

En la planificación y la ejecución de cualquier forma de maniobra de contraguerrillas, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: La habilidad para maniobrar está en estrecha relación con la fuerza que tenga la iniciativa, ya que quien la tenga podrá mover y disponer de sus elementos, por cuanto tiene libertad de acción y podrá imponer su voluntad al enemigo. El éxito de la maniobra está relacionado estrechamente, también, con la aplicación de los fundamentos del combate contraguerrillas. Las formas de maniobra pueden ser empleadas en cualquier tipo de operación terrestre o aeromóvil. Normalmente se combinan, para obtener mayores posibilidades de éxito.

EMBOSCADAS.

Una emboscada es un ataque por sorpresa desde una posición oculta, contra un blanco en movimiento o temporalmente detenido. El encubrimiento, la sorpresa y la acción ofensiva sonusados para infligir el mayor número de bajas, causar confusión y daño a un enemigo en movimiento.

Propósito de las emboscadas. Las emboscadas se efectúan para aumentar nuestra eficiencia de combate, recibir la del enemigo o para ambos casos: Las emboscadas, mediante el daño físico o el hostigamiento que causen, reducen la eficiencia de combate del enemigo. Nuestra eficacia de combate aumenta cuanto la del enemigo disminuye. Por ejemplo, una reducción en el esfuerzo del enemigo por patrullar, permite mayor libertad de acción a nuestras patrullas, convoyes y demás tropas. Las patrullas que operan bien adentro de las áreas enemigas (en fases avanzadas de las guerrillas) pueden ser capaces de reabastecerse ellas mismas, parcial o completamente, por medio de las emboscadas y de este modo aumentar la eficiencia de combate a expensas del enemigo.

FACTORES PARA UNA EMBOSCADA EXITOSA

Ciertos factores son esenciales para la ejecución exitosa de una emboscada. Estos factores son:

Un buen plan.

El plan para una emboscada debe tener en cuenta todas las formas de acción que el enemigo sea capaz de adoptar y se debe ensayar detalladamente. Se debe hacer un estudio detallado de la carta, incluyendo el empleo de fotografía aérea. Los planes deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com