ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guillermo O´Donnell


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Algunas reflexiones acerca de la democracia, el estado y sus múltiples caras

Guillermo O’Donnell

  1. Comentarios introductorios

El autor menciona que desde su postura, la cual señala que puede estar algo sesgada por ser politólogo y no un especialista en administración pública, abordará de manera cautelosa la relación entre democracia y estado.

  1. Algunas precisiones conceptuales

Respecto al Estado, la definición mínima que da de estado consiste en “una entidad que demarca un territorio frente al de otras entidades semejantes, proclama autoridad sobre la población de ese territorio y es reconocido como tal estado por otros estados y diversas instituciones internacionales”. La emergencia de estos en América Latina difiere de los países centrales. Además, en el interior de esta región también se pueden encontrar significantes diferencias entre los estados, dichas diferencias han marcado las características de cada uno de ellos y, por lo tanto, no deben ser ignoradas, pues además de centrarse en el proceso de democratización se incluye el desarrollo humano, el crecimiento económico y la equidad social.

El autor señala que la idea del estado no debe ser concebida como un trasplante mecánico, sino que este puede destruirse, reconstruirse y construirse sometido a las influencias de la sociedad nacional e internacional. Ante ello propone una definición de Estado, la cual es la siguiente: Un conjunto de instituciones y de relaciones sociales (la mayor parte de ellas sancionadas y respaldadas por el sistema legal de ese estado) que normalmente penetra y controla el territorio y los habitantes que ese conjunto pretende delimitar geográficamente. Esas instituciones tienen como último recurso para efectivizar las decisiones que toman, la pretensión de monopolizar la autorización legítima de los medios de coerción física, y además pretenden ejercer supremacía en el control de dichos medios, que algunas agencias especializadas del mismo estado normalmente ejercen sobre aquél territorio.

De acuerdo a tal definición presentada el estado incluye al menos cuatro dimensiones, las cuales son las siguientes:

Burocracia: conjunto de organizaciones complejas jerárquicamente pautadas que tienen responsabilidades legalmente pautas apuntadas a proteger algún aspecto del bien público.  Mientras más se ajusten estar burocracias a sus responsabilidades más se marca la eficiencia del estado

Sistema legal: reglas que penetran y co-determinan las relaciones sociales. La relación entre esta dimensión y la burocracia es cercana, pues el sistema legal determina las responsabilidades que le serán asignadas a la burocracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com