ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENIO PROGRESISTA, PERIODO DE O´DONNELL Y GOBIERNO PROVISIONAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

BIENIO PROGRESISTA, PERIODO DE O´DONNELL Y GOBIERNO PROVISIONAL

  • Bienio progresista

Vicalvarada/Revolución de 1854: fue un levantamiento en Vicálvaro liderado por Dulce y O'Donnell.  Se publicó el Manifiesto de Manzanares -en el cual se revindicaban principios con intereses liberales- y se sublevaron contra el gobierno. En Vicálvaro ambos bandos se proclamaron vencedores, por lo que las fuerzas de O'Donnell se retiraron hacia el sur perseguidos por las tropas del gobierno. Se produjeron levantamientos con la intención de reinstaurar la Milicia Nacional y suprimir  la Constitución moderada de 1845. Se formó una coalición de progresistas y liberales moderados puesto que, ante la situación, la reina tuvo que rechazar a  los moderados y se creó un gobierno provisional presidido por Evaristo San Miguel. El nuevo gobierno dio el poder a Espartero pactando a la vez con O'Donnell. Este levantamiento acabo con la década moderada y dio comienzo al Bienio Progresista.

Ley de Madoz o desamortización de Godoy (1798): Al igual que en el reinado de Carlos III, consistió en poner en subastas públicas -con oposición de la reina- las tierras y bienes que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia católica y las órdenes religiosas; y las tierras comunales, que ayudaban económicamente a campesinos. Se inició por la presión de la situación de bancarrota a la que se enfrentaba el gobierno por la guerra civil, aunque no resolvió ningún problema, es más, empobrçeció a la clase más baja.

Ferrocarril: permitió beneficiarse a quien invirtiera en la construcción puesto que el medio de transporte era imprescindible al proceso de industrialización que se estaba desarrollando en España. Con esa ley los inversores extranjeros, especialmente Francia y Reino Unido, emplearon capitales en la construcción aumentando así la actividad de los bancos

Epidemias: Otro problema al que sumar a la crisis de subsistencias fue la epidemia de cólera. Que se extendió por todo el país en el verano de 1854. Esta situación provocó revueltas. La respuesta del gobierno fue rebajar los impuestos de los consumos durante un tiempo y usar la milicia para controlar.

Situación del proletariado (primera huelga general): En Barcelona la Revolución de 1854 había tenido una importante participación obrera, y la noticia del ascenso de Espartero causó rechazo las clases populares. Gracias a la nueva libertad adquirida se desarrollaron las asociaciones obreras. Pero el nuevo general de Cataluña, el general Zapatero reprimió este movimiento así que se declaró una la primera huelga general el 2 de julio de 1855 esparciéndose por las zonas industriales catalanas.

Crecimiento de ciudades: Las razones se encuentran en la mejora de las condiciones sanitarias e higiénicas. Sin embargo, la tasa de mortalidad seguía siendo muy alta por las epidemias de cólera y de hambre. Además, las migraciones empezaron a incrementar a causa de la industrialización.

  • Periodo de O´Donnel/moderados y las causas que llevan a la Revolución de la Gloriosa

Tras el Bienio Progresista se restablecen la Constitución de 1845 y la Unión Liberal se mantiene en el poder con O’Donnell (1856-1863).

Política: En la política interna, las luchas entre los partidos moderados y liberales. La política exterior se usa para que la población no se centre en los problemas del país. Se llevaron a cabo intervenciones militares en Marruecos, Cochinchina y México con la intención de ampliar la expansión territorial colonial y el prestigio internacional. Sin embargo, solo hubo perdidas y no ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com