ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Honduras


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

¿Existían elementos comunes, compartidos, que permitieran, con posibilidades de éxitos, la unidad de las cinco provincias bajo la forma de gobierno republicana, federal? La respuesta tiende a ser negativa. Durante el largo período prehispánico nunca existió unidad política ni cultural. La Colonia impuso, burocráticamente, la unicidad pero un desarrollo desigual. En Guatemala, la más poblada y rica, radicaron las principales autoridades civiles y eclesiásticas. La nueva nación no podía ignorar el legado tricentenario, el resentimiento y suspicacia de los nuevos estados con respecto a Guatemala, sede de los grandes comerciantes monopolistas que compraban y vendían imponiendo precios a los productores y consumidores regionales. La diversidad étnica y lingüística persistía en las zonas indias y garífunas; hacía falta una red de caminos que conectara pueblos, villas y ciudades. Predominaba el sentimiento localista antes que la centro americanidad.

Tras alcanzar la segunda independencia, se procedió a elegir una Asamblea Constituyente con representantes de las cinco provincias, tomando en base su respectiva población. Para 1824 se calculaba que Centro América contaba con 1,287.491 habitantes. El modelo político escogido fue el de Estados Unidos, con su descentralización y división en tres poderes. 

El resultado electoral realizada ese año favorecieron a José Cecilio del Valle, (41 votos diputadiles por 34 a favor de su contendiente, Manuel José Arce). Empero, los cabildeos lograron que se despojara al hondureño del triunfo para otorgárselo al salvadoreño, merced al voto de los representantes Conservadores guatemaltecos. Este fue el primer fraude, ``origen de las desgracias de aquella época'', en palabras de Francisco Morazán. 

La nueva nación surgió con una base económica débil: además de heredar deudas del régimen colonial y del período de anexión a México, se abolieron impuestos como el tributo, lo que redujo la base de ingresos gubernamentales. El contrabando disminuyó las rentas nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com