ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE HONDURAS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  12.135 Palabras (49 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 49

Honduras

HISTORIA DE HONDURAS

Honduras fue habitada por tribus indígenas de una gran diversidad lingüística y cultural. El más poderoso y avanzado de ellos fueron los mayas, que también poblaban el Yucatán, Belice y el noreste de Guatemala. Construyeron su ciudad sagrada y ceremonial de la metrópolis de Copán, en la parte occidental de Honduras.

Después del colapso de la cultura maya, poco a poco los diferentes grupos se establecieron en diversas partes del territorio hondureño. Su lenguaje revela una relación con los Toltecas y los Aztecas de México, y con los Chibchas de Colombia e incluso tribus del sudoeste de los Estados Unidos. La parte centro-occidental de Honduras fue habitada por los Lencas, que hablaban una lengua de origen desconocido. Estos grupos autónomos tenían sus conflictos, pero mantuvieron sus relaciones comerciales con ellos y con otras poblaciones distantes como Panamá y México.

Los descendientes de estos pueblos y de los Mayas fueron los Aborígenes, que más tarde se opondría a la conquista española y produjeron las figuras legendarias de Tecún Umán, Lempira, Atlacatl, Diriagúacutan, Nicarao y Urraca, los líderes de la autonomía de las poblaciones nativas de América Central.

Lempira

En Octubre de 1537, el jefe de Lenca, Lempira, un guerrero de gran renombre, ha logrado unificar más de doscientas tribus indígenas que habían sido antiguos rivales con el fin de ofrecer una resistencia organizada contra la mayor penetración de los conquistadores españoles. El pueblo Etempica anunció sus planes para expulsar a los españoles y dio instrucciones a todos sus aliados a un levantamiento general cuando dio la señal. En la parte superior de la gran roca de Cerquín, una fortaleza impenetrable, reunió a todas las tribus vecinas, así como la abundancia de suministros e hiso trincheras y fortificaciones. Por último, dio la señal de ataque matando a tres españoles incautos, que se encontraban en la región.

El gobernador Montejo le ordenó el capitán Alonso de Cáceres que atacara la fortaleza, pero fue imposible tomar. Montejo se reunió a un gran número de indios de Guatemala y México como fuerzas auxiliares, movilizó a casi todas las tropas españolas a su disposición, y les ordenó a la tormenta de la roca. Sin embargo, Cerquín se mantuvo invencible. Al mismo tiempo, Lempira ordenó una insurrección general, Comayagua fue incendiada, y los habitantes españoles tuvieron que huir de Gracias. Gracias fue amenazado por las tribus circundantes; San Pedro de Puerto Caballos y Trujillo fueron colocados en estado de sitio y los españoles precionaron con fuerza para mantener su posición.

Mientras Montejo buscó ayuda desesperadamente de Santiago de los Caballeros de Guatemala, San Salvador y San Miguel, e incluso de España, Alonso de Cáceres recurrió a la traición para deshacerse de Lempira. Invitó al jefe de una conferencia de paz, y cuando Lempira reafirmó su voluntad de continuar la lucha, un tirador oculto le disparó en la frente. Lempira cayó de altos acantilados, y con su muerte, sus 30.000 guerreros huyeron o se rindieron.

Montejo recuperó el Valle de Comayagua, con domicilio social de la ciudad de Comayagua en otro lugar, y vencido a los nativos en Tenampúa, Guaxeregui y Ojuera. La conquista de Honduras y más tarde se consumó consolidada por la fundación de nuevos asentamientos.

Cristóbal Colón

El 30 de Julio de 1502, durante su cuarto y último viaje por las Américas, Cristóbal Colón llegó a las Islas de la Bahía y poco después a la costa de tierra firme. Esta fue la primera vez que vio el territorio hondureño. Desde la isla de Guanaja, a la que se dice que el llamo Colón hacia la costa norte continental y en Punta Caxinas, ahora llamada Puerto Castilla, ordenó la celebración de la primera misa en tierra firme de Honduras. En el Río Tinto, que llamó Río de la Posesión, reclamó el territorio en nombre de sus soberanos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

Se dice que Colón, mientras que exploraba las costas orientales de la región, llegó a un cabo donde encontró refugio contra las inclemencias de una tormenta tropical y se declaró, Gracias a Dios Que hemos Salido de Honduras [Gracias a Dios que hemos escapado de estas profundidades traicioneras!]. Según muchos historiadores, dicen que como resultado de esta exclamación, la capa se conoce como Gracias a Dios y el territorio como Honduras.

Las primeras fuerzas expedicionarias llegaron a Honduras en 1523 bajo el mando de Gil González de Avila, que aspiraban a gobernar el nuevo territorio. En 1524, Cristóbal de Olid llegó al frente de un regimento bien organizado enviado por el conquistador de México, Hernán Cortés. En suelo hondureño, Olid fundó la colonia Triunfo de la Cruz y trató de establecer un gobierno independiente. Cuando Cortés se enteró de esto, decidió restablecer su autoridad mediante el envío de una nueva expedición, encabezada por Francisco de las Casas. Olid, quien logró la captura de sus rivales, fue traicionado por sus hombres y asesinado. Cortés tuvo que viajar a Honduras para resolver la lucha por el poder en la nueva colonia. Él estableció su gobierno en la ciudad de Trujillo y regresó a México en 1526.

Esos primeros años de la conquista estaban llenos de muchos peligros. La colonia estaba casi abandonada. A la llegada de Guatemala del adelantado Don Pedro de Alvarado, la fundación de San Pedro de Puerto Caballos, ahora San Pedro Sula, fue establecido. Alvarado también ordenó la fundación de la ciudad de Gracias a Dios, donde comenzaron a explotar las minas de oro. Más tarde, con la llegada del Adelantado Don Francisco de Montejo, la conquista se ha consumado, la ciudad de Santa María de Comayagua fue fundada, la gran insurrección levantada por Lempira fue bajada, y la ciudad de Gracias a Dios fue refundada en donde se encuentra ahora.

Colón desembarcó en Honduras (Trujillo) en 1502. Llamó a la zona “Honduras” (que significa “profundo”) para las aguas profundas frente a la costa. El español Hernán Cortés llegó en 1524. Los españoles fundaron varios asentamientos a lo largo de la costa, y Honduras forma parte de la época colonial Capitanía General de Guatemala. Las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa fueron desarrollados como los primeros centros mineros.

El Descubrimiento y La Conquista

El 30 de Julio de 1502, durante su cuarto y último viaje por las Américas, Cristóbal Colón llegó a las Islas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com