ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Cartografia En Venezuela

Ensayos : Historia De La Cartografia En Venezuela. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA EN EL MUNDO

Primer paso de la Cartografía, en la prehistoria

El ser humano nació con la Cartografía. Si remontamos al pasado, desde la historia de los pueblos primitivos se practicaba la Cartografía, pero de una manera efímera y rudimentaria, mediante algunos trozos momentáneos sobre la arena o la tierra. Seguramente se dibujaban flechas que indicaban la dirección hacia puntos importantes, con sencillos símbolos que caracterizaban lugares u objetos del entorno. De todas maneras estas son sólo estimaciones que podrían considerarse como el primer esbozo cartográfico en la historia de la humanidad. Sin embargo, y a ciencia cierta, se encontraron grabados prehistóricos en cuevas y petroglifos que evidencian las primeras manifestaciones cartográficas.

El más antiguo es el mural de Çatal-Hüyük en Turquía, realizado hace más de 80 siglos, el cual ilustra el poblado y un volcán en erupción mediante su perfil abatido. No está de más citar que éste plano da el inicio a la cronología de la Cartografía urbana.

HABILIDADES CARTOGRÁFICAS

Las habilidades cartográficas incluyen artístico así como habilidades visuales. Los cartógrafos poseen la capacidad de presentar mapas de una manera atractiva y comprensible. Los cartógrafos deben tener un conocimiento cuidadoso en cartografía de modo que puedan garantizar la precisión y la exactitud. Las habilidades cartográficas también incluyen habilidad en temas ingleses y otros de la ciencia como biología, la geografía, la química y la física.

El conocimiento en temas tiene gusto de la antropología, arqueología, historia y la política podría también mejorar habilidades cartográficas. Observe que algunas universidades y universidades de la comunidad diseñan los programas para los estudios cartográficos. Los estudiantes alistan en estas escuelas para desarrollar sus habilidades de la cartografía y para aprender tras tecnología.

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA CARTOGRAFÍA?

El futuro de la cartografía miente en su capacidad el persistir de cambiar y de adaptarse a los requisitos del mapa-usuario. La capacidad de los cartógrafos de tras las características de la tierra de otros planetas, al fondo oceánico determina el futuro de la cartografía. Los cartógrafos deben también ser capaces de tras cualquier cosa del Internet. El futuro de la cartografía está en las manos de los estudiantes, que se mantienen informados sobre nuevas tecnologías, incluyendo métodos de la detección alejada, tras la recuperación del software y de la imagen por los satélites. La gente también hace uso la cartografía en su sentido analítico y de la presentación mientras que ella está empleando software que incorpora práctica y principios cartográficos.

HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA EN VENEZUELA

Para los colonizadores era prioritario en sus expediciones embarcar en primer lugar, a cartógrafos y astrónomos, a los fines de mensurar y representar en mapas la extensión de los territorios conquistados, de tal manera de sumarlos como activos al patrimonio del Reino; en estricto sentido, se trata el primitivo concepto de la inconmensurable riqueza territorial. Al disolverse en 1.830 La Gran Colombia y separarse Venezuela de ella, el General José Antonio Páez, contrata al famoso cartógrafo italiano Agustín Codazzi para que elaborara el Mapa de Venezuela y él aprovecha la oportunidad para editar su famoso Atlas de Venezuela, el cual publica en el año de 1.840.

Aproximadamente 100 años después, específicamente un 25 de julio de 1.935, se unen la Oficina de Cartografía Nacional, adscrita al Ministerio de Relacione Interiores, con el Servicio Aerofoto gráfico del Ministerio de Obras Públicas, surgiendo así la Dirección de Cartografía Nacional.

La primera publicación elaborada por la Dirección de Cartografía Nacional, fue el Plano de la Guaira, el cual se hizo bajo la Dirección de su primer Director, el Ing. Eduardo Tamayo, los vértices de referencia fueron medidos por el Dr. Luis Calcaño, calculado por Armando Alicandú y sus operadores fueron Santiago Briseño Esker, Carlos Delgado Sarmiento y José Enrique Pérez, el original fue dibujado por Miguel Ortiz e impreso el 13 de octubre de 1.936 en Europa.

Para 1.967, 31 años después de la creación de la Dirección de Cartografía Nacional, se produce la mudanza de sus instalaciones de Caño Amarillo al Edificio Camejo, sede actual del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).

En el año 1.967, llegan a Venezuela los primeros equipos etereorrestituidores de primer orden, importados directamente de Alemania y Suiza, con la finalidad de iniciar en América Latina una nueva etapa de desarrollo tecnológico, acorde con la llegada del hombre a la Luna. Con la incorporación de estos equipos y la capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 01). Historia De La Cartografia En Venezuela. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Historia-De-La-Cartografia-En-Venezuela/124500.html

"Historia De La Cartografia En Venezuela" ClubEnsayos.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Historia-De-La-Cartografia-En-Venezuela/124500.html>.

"Historia De La Cartografia En Venezuela." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2012. Web. 01 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Historia-De-La-Cartografia-En-Venezuela/124500.html>.

"Historia De La Cartografia En Venezuela." ClubEnsayos.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Historia-De-La-Cartografia-En-Venezuela/124500.html.