ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Panama


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

• EL TRANSITISMO, CONSTANTE HISTORICA EN LA VIDA DEL ISTMO.

La condición de istmo y su posición geográfica como puente sellaron muy pronto el destino inexorable de nuestra franja territorial. Doce años después de que Rodrigo de Bastidas recorriera parte del litoral atlántico del istmo de Panamá en 1501 y que el año siguiente el propio Colón completara este recorrido en su cuarto viaje, vasco Núñez de Balboa descubrió el mar del sur, en septiembre de 1513. Desde entonces y hasta la ruptura del pacto en 1321, el istmo de Panamá fue con desigual intensidad centro de enlace de comunicaciones marítimas, del comercio y el epicentro de las rutas de navegación del imperio. Nuestro istmo desempeño un variado abanico de servicios que fueron desde su utilización inicial como trampolín o plataforma para el descubrimiento y conquista de nuevos territorios, sobre todo por el lado del pacifico, hasta centro y surtidero del comercio americano gracias al establecimiento de las ferias de tierra firme cuyas sedes fueron nombre de Dios entre 1544 y 1595 y Portobello entre 1597 y 17939. El 15 de agosto de 1519, Pedrarias Dávila fundó la ciudad de Panamá, que fue el primer asentamiento español sobre el mar del sur, con el propósito de extender la conquista y fundamentalmente, de contar con un centro de operaciones para hallar el ansiado estrecho de mar permitiera alcanzar la especiería. Aunque el estrecho de mar no se encontró, la fundación del nuevo asiento no fue en vano porque las expediciones organizadas desde la ciudad de Panamá dieron como resultado el descubrimiento y conquista de Nicaragua y el Perú. Las fabulosas riquezas del imperio inca que comenzaron a fluir hacia España a través de Panamá después de 1533 pusieron fin a la castilla de oro de balboa y Pedrarias, y le asignaron nuevas funciones a nuestro istmo sellando su destino de ruta de tránsito, al tiempo que le otorgaron un renovado protagonismo dentro del ordenamiento imperial. Gracias a las ferias nuestro territorio se convirtió en la sede espacial del complejo comercial más grande del nuevo mundo y más que nunca adquirió valor estratégico para la corona. Primero nombre de Dios, el puerto atlántico más importante de las indias hasta 1595, y después Portobello, fueron el epicentro de una actividad mercantil cuyas ramificaciones alcanzaron a casi todo el sur del continente. En tanto que la ciudad de panamá consideraba el segundo puerto en importancia del pacifico después de callao, era la base administrativa de este próspero complejo mercantil.

• TRATADO MALLARINO-BIDLACK

El Tratado Mallarino-Bidlack fue un tratado firmado el 12 de diciembre de 1846, entre la Nueva Granada (actual Colombia) y los Estados Unidos. Fue llamado oficialmente como Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, y en esencia fue un convenio de reciprocidad comercial entre ambos países; pero resultó ser la primera acción jurídica en el que los Estados Unidos intervenían económicamente en el istmo de Panamá, que en esa época formaba parte de la Nueva Granada

Luego de la desintegración de la Gran Colombia en 1830, el departamento de Panamá había intentado conatos separatistas en ese mismo año, en 183, y de 184a 1841 donde se estableció como estado independiente. En ese breve período de independencia, el Secretario de Relaciones Exteriores de Panamá, Mariano Arosemena planteó la conveniencia de lograr que el Reino Unido, los Estados Unidos y Francia protegieran la integridad y la neutralidad del istmo.

Al reintegrarse el istmo de Panamá a la Nueva Granada en 1841, las autoridades neogranadinas contemplaron la misma idea de sugerir a dichos países, las garantías para que la Nueva Granada mantuviera el control sobre el istmo. Con ese propósito, el ministro de Relaciones Exteriores de la Nueva Granada, Manuel María Mallarino hizo entrega de un documento confidencial de su gobierno al encargado de los negocios estadounidenses, Benjamin Bidlack, en donde el gobierno neogranadino advertía a los Estados Unidos del peligro que significaba las ambiciones del Reino Unido de controlar "los puntos más mercantiles del continente americano". La Nueva Granada le solicitaba a los Estados Unidos que le garantizara la posesión, la soberanía y la neutralidad del istmo de Panamá y le ofrecía a cambio ventajas para el transporte a través del Istmo, de sus mercancías, correo pasajero, etc. Así se firmó el Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, el 12 de diciembre de 1846.

• TRATADO CLYTONE BULWER

Fue un tratado firmado el 19 de abril de 1850 entre los Estados Unidos y Reino Unido, para neutralizar sus influencias e impedir que dichos países pudieran colonizar o controlar algún país de Centroamérica.

Los intentos de parte del Reino Unido para adquirir posesiones en Centroamérica se remontan a finales del siglo XVII. Para el año 1830, había asumido el control del territorio de la Costa de los Mosquitos, en Nicaragua, donde establecieron un protectorado en el Reino de los Mosquitos, el cual se extendía desde la boca del río San Juan, en Nicaragua, hasta Bocas del Toro en el Istmo de Panamá. En ese tiempo, la ruta del río San Juan, se consideraba más factible para construir un canal que la ruta por Panamá.

Para mediados del siglo XIX, a pesar que el Reino Unido ya no era un imperio, sí era una potencia, sobre todo marítima, y por otro lado, los Estados Unidos se había consolidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com