ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Panama


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 9

1) ¿Qué origino los viajes de exploración y descubrimiento en la época Moderna?

R = La necesidad de expandir el comercio, y del Mercado Oriente.

2) ¿Cuál fue el resultado de los viajes de descubrimientos?

R = La conquista y exploración del territorio.

3) ¿Cómo recorrió el Istmo Rodrigo de Bastidas?

R = Llego a la isla La Española, se dirigió hacia las costas de Venezuela y continuo su recorrido por la costa norte de Colombia, donde descubrió y exploro el rio Magdalena. Siguió el rumbo hasta llegar al golfo de Urabá, al cabo Tiburón, recorrió la costa norte de panamá hasta llegar a Punta Manzanillo, y después a una bahía que el llamo Puerto Escribano (marzo, 1501).

4) ¿Cuál fue el resultado del cuarto viaje de colon?

R= Cristóbal Colon, en su cuarto viaje, sale con cuatro naves de Cádiz, en mayo de 1502 Después de pasar por la isla Española y Jamaica, se dirige hacia el Oeste y llega a las costas de Nicaragua. Desembarca en un cabo al cual bautiza con el nombre de cabo Gracias a Dios. Sigue navegado, costeando el litoral Atlántico de Nicaragua y Costa Rica, hasta llegar a territorios panameños, en octubre de 1502. Busca afanosamente el estrecho hacia las Indias.

5) ¿Qué le recuerda el nombre Santa María de Belén?

R=en la costa de Veragua (panamá), Cristóbal Colon funda la primera aldea Española en territorio americano.

6) ¿Cómo se dividió el Reino de tierra firme?

R= A. Desde el cabo de La Vela hasta el rio Atrato, la gobernación de Nueva Andalucía, adjudicada a Alonso de Ojeda.

B= Desde el rio Atrato hasta el cabo Gracias a Dios, la gobernación de Castilla del Oro (incluida a panamá), a Diego De Nicuesa.

7) ¿Cómo relaciona los nombres de Ojeda, Enciso y Balboa?

R=En 1509, Alonso de Ojeda sale de la isla La Española hacia las costas de Cartagena (Colombia), donde es derrotado por los indios. En este momento, llega a la región la expedición de Diego de Nicuesa (que se dirigía al Istmo).quien le presenta ayuda y derrotan a los indios. Entonces, Ojeda se traslada con sus hombres a la región del golfo de Urabá, donde funda la colonia de San Sebastián de Urabá. Fracasa y decide regresar a la Española. Deja al mando a su ayudante Francisco Pizarro. Al ver que Ojeda no regresaba, Pizarro y sus compañeros abandonaron la colonia para encontrar mejores tierras. Pero el viaje se encontró con Martin de Encisito, quien venía con los refuerzos. Regresaron a San Sebastián para encontrar que la colonia había sido destruida.

Discutiendo, entre todos, lo mejor que podía hacerse, uno de los soldados que habían llegado Enciso, Vasco Núñez de Balboa, expreso que él conocía una región al oeste de rio Atrato, de tierras extensas y fértiles, ya que la había recorrido con Bastida. Enciso decide cruzar el Atrato y llegar a esta región, las tierras del cacique Cenacho. A quien vencieron. Inmediatamente, fundan la colonia de Santa María La Antigua del Darién, en ofrenda a la Virgen del mismo nombre (Santa María La Antigua de Sevilla).

8) ¿Cuál es la importancia de Santa María La Antigua del Darién?

R=Santa María la Antigua, se formó el primer Municipio de América.

9) ¿Qué papel desempeño nicuesa?

R= Nicuesa se dirigía a Santa María a quitarle el mando a Balboa, este no lo dejo desembarcar, sino que, con los pocos hombres que le quedaban, lo embarco para Santo Domingo y nunca más se supo de él.

10) ¿Cómo se inició la figura de vasco Núñez de balboa?

R= Balboa dispuesto invadir los territorios vecino tanto para conocer y explorar los cacicazgo como para recoger comida y, principalmente, oro e indios esclavos.

11) ¿Cuál es la importancia del descubrimiento del mar del sur?

R= descubrimiento y con grades tesoros. Conquista nuevas comas indígenas

Incluso explora el archipiélago de las perlas.

12) ¿Quién fue pedro arias Dávila?

R= gobernador de Castilla del Oro.

13) ¿Cuáles fueron las relaciones entre Pedrarias y Balboa?

R= Pedrerías le abrió proceso a Balboa por la muerte de nicuesa, y fue conde

Condenado a pagar una multa.

14) ¿Por qué la llegada Pedrarias cambia la función histórica de panamá?

R = A. Comienza la importancia de la posición geográfica de panamá, que es el eje del tránsito interesantico, y centro de las expediciones conquistadoras.

B. Se inicia la completa conquista del Istmo. El periodo que va de Bastidas hasta pedrarias es de descubrimiento y exploración Ahora se inicia la conquista, que traerá la destrucción y esclavitud del indio.

15) ¿Cómo se desarrolló la conquista del istmo?

R=1. Juan de Ayora: A mediados de 1514, con alrededor de 400 hombres, sale de Santa María La Antigua. Visita las tierras del cacique comagre y de panquiaco, y las tierras del norte de bayano, destruyen con su crueldad y avaricia la obra de balboa. Regresa cargado de oro a Santa María.

2. Tello de Guzmán: Saqueo y expolió toda la región de Chepo y cercanías, llegando hasta una aldea de pescadores llamada Panamá (el sitio de la futura ciudad), en octubre de 1514.

3. Recorre todo el curso del rio Chagres y las costas de San Blas.

4. Gonzalo de Badajoz: Su expedición sale en marzo de 1515, recorre las tierras de los caciques Penonomé, Nata, Escorias y Paris. En las tierras de Paris(región de Parita), quiso apoderarse aún más oro del obsequiado y lo robo. Los indios, durante el mando de parís, reaccionaron a los españoles con grandes pérdidas.

5. Gaspar de Espinosa y el cacique Urracá: Espinosa es el conquistador de todo el litoral pacífico. Y explora y conquista las tierras de parís, y las llanuras veragüense, el golfo de Montijo, litoral chiricano. A su regreso, Urraca, decide fundar un “asiento” en el villorrio del cacique Natá, para usarlos de base contra el único cacique quien no había podido derrotar, por la tenaz resistencia (1520).

16) ¿Cómo finalizo la pugna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com