ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Panama


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

1. Los primeros panameños:

El istmo de Panamá existía mucho antes de la llegada de los españoles. Los orígenes últimos, de la nación panameña hay que buscarlos en la historia prehispánica, anterior a 1501, donde el hombre panameño aparece reflejado en los numerosos grupos indígenas que poblaron el área que hoy constituye nuestro país. Para la doctora Reina Torres de Arauz, la entrada no confirmada de los cazadores paleoindios en Panamá pudo darse entre los 20,000 y 15,000 A.C. La ocupación se produjo alrededor del año 10,000 a.c hasta el 9,000 a.c; producto de las migraciones del Norte de origen mongoloide que llegaron a nuestro continente procedentes de Asia durante la última glaciación, a través del estrecho de Bering. Sin embargo también hay tesis que sostienen que al istmo llego otra corriente de migraciones procedentes de Suramérica, que tiene su origen en las migraciones de grupos humanos procedentes de la Polinesia. Lo cierto es que estos grupos que hoy llamamos indígenas, presentan diferencias no solo físicas, sino en sus lenguas que las hacen aparecer vinculadas a grupos humanos de diverso origen. Estos grupos diversos ocuparon diferentes espacios geográficos y alcanzaron diferentes niveles de desarrollo cultural, encontrándose grupos que vivían desnudos con culturas muy simples, hasta grupos que habían inventado técnicas complejas para la elaboración del oro (Cultura Tonosí y Coclé) y otras que estaban en tránsito hacia la vida urbana (Barriles- Chiriquí). La diversidad cultural y la fragmentación en cacicazgos regionales o tribus fue la característica dominante hasta hace 500 años.

Los grupos indígenas al momento de la conquista: a la llegada de los españoles se dan algunas cifras aproximadas para la población de Panamá: entre 200,000 y 400,000 habitantes indígenas. Ésta población cubría tentativamente a los Cuevas (Región Oriental) habitadas por Cuevas Kunas, Chocoes. La Región Occidental habitadas para el siglo XVII por Guaimíes, Doraces, Bibries, Changuenas, Zuries y Buricas

Los Cuevas: habitaban la región oriental (Hoy Darién); la espada española, el cimarronaje agregado al avance de los cunas fueron exterminados. A mediados del siglo XVI según los estudios arqueológicos del Dr., Richard CooKe. La cultura Cueva no presenta mayores similitudes con la cultura Cuna-

Los Cunas: son el remanente de diferentes cacicazgos tanto del istmo como de la cuenca del Atrato, se combinaron para formar lo que ahora conocemos como Cuna: Los cronistas los llamaban “Bugue- Bugue, “Cuna- Cuna”; Chucuna, “Chucunaque”, “Cañazas”.

Los Chocoes: pertenecen a la familia del Chocó. A la llegada de los españoles fueron conocidos como Chocoes, Citares, Citarabiraes, Ingares, Noanames y Zinambiraes. Eran oriundos del Golfo de Urabá en la vertiente del pacífico especialmente en las áreas hidrográficas del Baudó, en las cercanías del rio Atrato y el San Juan.

Los Guaimíes: guaimíes y moveres se ubicaban en la zona comprendida por la Serranía de Tabasará hasta los ríos Cricamola y Belén en el Caribe.

Los Teribes: bajo el nombre de Térrabas, Teribes, Texbi y Tojar, fuero aguerridos y se mantuvieron en rebelión durante todo el S. XVII.

La profesora Marcela Camargo señala que la población indígena sufrió embates de la catequización (pueblos indígenas como Penonomé, Olá y La Mesa); una significativa cantidad murió en combate; las enfermedades traídas por los españoles diezmaron a muchos; grupos que participaron forzadamente en la conquista del Perú y Centroamérica otros huyeron hacia las montañas. La disminución de la población indígena trajo aparejada la necesidad de importar mano de obra nativa proveniente de Nicaragua y Venezuela, para ser ubicada en las tierras de Cabra, Isla Otoque e isla Taboga.

Periodo Hispánico o Colonial en Panamá:

Su génesis es producto del viaje de Cristóbal Colon, en busca de una nueva ruta hacia las indias orientales. Se inicia a principios del siglo XVI (1501-1519). La principal autoridad del gobierno colonial, fue el rey de España, este ejerció la soberanía absoluta sobre los territorios conquistados en América, mediante los virreyes. El territorio panameño formo parte de Castilla de Oro o Veraguas. Castilla de Oro se extendió desde el Cabo Gracias a Dios en Honduras, hasta el oeste del Golfo de Urabá, en. Colombia Hacia finales de este periodo el territorio se dividió en cuatro gobernaciones: Veraguas, Portobelo, Darién y Panamá. La población de Panamá la integraron blancos, indígenas y negros. La reunión de estos grupos étnicos propició el mestizaje. Sin embargo, en la formación de la conciencia de la individualidad de los panameños como una nación diferenciada entre el resto de los hispanoamericanos, debemos señalar que la vida en el istmo transcurrió de manera diferente al resto del continente, por lo cual desde la época colonial se nos identificó como istmeños y no como peruanos o neogranadinos, a pesar de que formamos parte de aquellos virreinatos.

En nuestro istmo se comenzaron a gestar dos tipos de sociedades diferenciadas:

 La de la zona de tránsito: creada por el gobierno colonial español para aprovechar la estrechez geográfica del istmo y facilitar el trasbordo de hombres y mercancías rumbo a Suramérica y de riquezas minerales que iban de Suramérica hacia España. Esta sociedad se caracterizó por un sistema racista muy estricto ya que existía una gran cantidad de esclavos negros, que debido a las necesidades transististas, fue superior a los españoles. Esto se acentuó en la nueva ciudad de Panamá fundada en 1673, a la que se le construyó una muralla como protección contra posibles ataques de piratas; pero también sirvió para separar a los blancos españoles que Vivían en intramuros (Hoy San Felipe) de los grupos negros y mulatos que vivían en el extramuros o arrabal (barrio de los pobres).

 La zona geográfica costera del pacifico: se aglutino una sociedad ligada a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com