ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cobre Chileno


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Historia de Codelco

1905

El Teniente Se inicia la explotación de la mina El Teniente, operada por la estadounidense Braden Copper Company (filial de la Kennecott Copper Corporation).

1911

Chuquicamata

Chile Exploration Company (Estados Unidos) desarrolla la explotación minera de Chuquicamata bajo el novedoso método de explotación a rajo abierto.

1927

Potrerillos

La empresa Andes Copper Mining (Estados Unidos) inicia la explotación de Potrerillos, a 3.200 metros de altitud y en la actual Región de Atacama.

1939

Fomento a la producción

Se crea la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, que actualmente ejecuta las políticas gubernamentales en el ámbito del emprendimiento y la innovación.

1945

Tragedia del humo

El 19 de junio se produjo en El Teniente el incendio más grande ocurrido en la historia moderna del cobre en Chile. Hubo 355 víctimas fatales y pasó a la posteridad como La Tragedia del Humo. La catástrofe precipitó el nacimiento de la seguridad industrial.

1951

Convenio de Washington

A través de la suscripción del Convenio de Washington, Chile pudo disponer del 20% de su producción de cobre. Eso posibilitó que el Gobierno chileno aumentara los ingresos provenientes de la explotación del metal.

1953

Ministerio de Minería

En julio se crea el primer Ministerio de Minería, bajo el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

1955

Ley del Nuevo Trato

En mayo se promulga la Ley N° 11.828 (Ley del Nuevo Trato) que promovió el aumento de las inversiones en la Gran Minería. Se crea el Departamento del Cobre.

1959

Indio Muerto

La empresa estadounidense Andes Copper Mining descubre un nuevo yacimiento de cobre en el cerro Indio Muerto, en la Región de Atacama. Hoy es División Salvador de Codelco.

1960

Empresa Nacional de Minería

Tras la fusión de la Caja de Crédito Minero y la Empresa Nacional de Fundiciones, surge la Empresa Nacional de Minería, Enami.

1964

Ventanas

Se inaugura la fundición y refinería Ventanas de Enami, en la comuna de Puchuncaví. Cuatro décadas después este plantel se convertirá en la División Ventanas de Codelco.

1966

Corporación del Cobre

Durante el mandato de Eduardo Frei Montalva se aprueba la Ley de Chilenización del Cobre y se crea la Corporación del Cobre, para fiscalizar la producción y venta internacional del metal.

1970

Cerro Blanco

La Sociedad Minera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com