ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del vino chileno


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Pese a que la producción de vino chileno es centenaria, las compañías vinícolas locales establecieron lazos comerciales permanentes con enólogos y viñedos franceses y estadounidenses solamente a partir de las últimas décadas del siglo XX. Esto ha traído como resultado, que muchos vinos chilenos han escalado posiciones hasta situarse entre los mejores del mundo.

La historia del vino chileno se inició con la llegada de los españoles al actual territorio chileno. Las primeras plantaciones se realizaron en la ciudad de La Serena antes de 1548, siendo cosechadas las primeras uvas durante el año 1551 por los conquistadores españoles. Años más tarde, Diego Pizarro del Pozo y Clavijo Gálvez fue quien introdujo nuevas cepas y nuevas técnicas de vinificación en la zona. Las características del suelo, los veranos cálidos y los inviernos lluviosos produjeron uvas más grandes y con mucha azúcar, facilitando el desarrollo del la industria del vino en esta zona. A mediados de siglo, siendo ya Chile una república independiente, se comenzó a considerar al vino como una importante fuente de ingresos de exportación, y los gobiernos empezaron a preocuparse en desarrollar su calidad. El siguiente paso, la modernización en la producción de vino, fue dado por Silvestre Ochagavía, padre la las viñas chilenas modernas. Ochagavía viajó comisionado a Europa y contrató expertos franceses, quienes comenzaron en 1851, a reemplazar la cepa País por cepas Cabernet Sauvignon, Cot o Malbec, Merlot, Pinot, Riesling, Sauvignon Blanc y Sémillon. El buen resultado motivó a otros empresarios a seguir el ejemplo: Domingo Fernández Concha, Melchor Concha y Toro, entre otros, fundaron sus respectivas Viñas e iniciaron una exitosa tradición que se proyecta hasta la actualidad.

Según su categoría, las etiquetas pueden mostrar menciones de zonificación, cepaje, año de cosecha y la expresión "Embotellado en Origen". La zonificación establece cinco grandes regiones vitícolas: que a su vez se dividen en subregiones, zonas y áreas menores, pudiendo los vinos mostrar la denominación relevante siempre que al menos un 75% de la uva utilizada para su elaboración proceda del lugar indicado. Además, los vinos con denominación de origen pueden indicar el cepaje con que son producidos cuando este no sea inferior al 75% y el año de cosecha bajo las mismas condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com