ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia: La Rebelión de los colgados


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

Los acontecimientos de este hecho se desarrollaron en el siglo XX, donde describen la historia de los indios, que en este caso eran los campesinos que se dedicaban a trabajar en el campo. Llamado este acontecimiento La rebelión de los colgados porque si no cumplían con su trato los castigaban colgándolos en arboles de caoba y descolgarlos en las mañanas todos doloridos. Este acontecimiento trata de  un campesino humilde que tenía un pequeño rancho con sus dos hijos y su esposa; Tras varios días su esposa se enferma de apendicitis, donde Cándido, el campesino decide buscar la manera de llevar a su esposa a un hospital y curarla, pero como él era humilde no tenía el suficiente dinero para hacerle una operación que ella necesitaba y hace todo lo posible de conseguir dinero o trabajar para que a su esposa le realicen esa operación que urgentemente necesita, Cuando de pronto un capataz muy astuto le dice que si está dispuesto a devolverle ese dinero trabajando, el con tanta desesperación acepta, pero la esposa al esperar mucho tiempo muere antes de la dicha operación, cándido habla con el señor estaba decidido de prestarle el dinero, pero el señor le tomo una mala jugado para poder llevarlo a trabajar, aunque el no quería lo obligan a trabajar por un dinero que nunca fue de él. Y desde ahí cándido se da cuenta de los mal tratos que les hacen a los trabajadores y las injusticias para los campesinos con los supuestos prestamos que les hacían. Este hecho está conformado por 3 etapas para la vida de Cándido.

 La primera Etapa es donde él está con su familia y se enfrenta a los problemas empezando con su esposa que se enferma.

La segunda Etapa, es cuando Cándido se va de sus tierras para ir a trabajar en las  monterías y de ahí vive muchas cosas desde que decide trabajar ahí, atraviesa muchas injusticias para él y los mal tratos que le dan.

La tercera Etapa, es donde los indígenas y los trabajadores deciden revelarse contra sus patrones para ya no recibir las injusticias y mal tratos para su vida. Donde los hombres trabajan para que no los maltraten también.

ALGUNOS  ACONTESIMIENTOS  MÁS  IMPORTANTES  DE  ESTA REBELION.

  • En ese entonces la figura de las mujeres indígenas, era que si eras humilde los de dinero se aprovechaban de ti y te hacías como si fueras propiedad de ellos.
  • Desde e echo se inicia la deshumanización, al hombre ya no se le ve como un humano, sino de un elemento que es controlado para producir su cosecha asignada.
  • En la rebelión de los colgados, el movimiento rebelde responde a las demandas sociales.
  • Los indígenas deciden rebelarse contra sus patrones
  • El indio va perdiendo su miedo al dolor porque su actitud “Revolucionaria” lo llevan a acabar con su sufrimiento y mal trato
  • Los indígenas son colgados en arboles si no cumplían con su deber de trabajo
  • Los que tenían dinero podían aprovecharse de los humildes en ese entonces y como tenía menos conocimientos podían aprovecharse  de ellos así como lo hicieron con Cándido y su situación

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN

PLANTEL XOCLAN – TURNO VESPERTINO

HISTORIA DE MEXICO

PAREDES CARRILLO IVAN JOSE

“REBELION DE LOS COLGADOS”

MAESTRA: MARIA ANTONIA AYALA

[pic 1]SALON: 2°F

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com