ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Literatura De Venezuela


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  4.192 Palabras (17 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 17

1.- La Sociedad Colonial y sus Elementos: De España a América se trasladó una sociedad jerarquizada, dividida en diferentes estratos o grupos. En un comienzo -y para proteger a la cada vez más disminuida población indígena-, la sociedad colonial se dividió legalmente en dos grandes grupos: la república de españoles y la república de indios. En la primera estuvieron incluidos los españoles peninsulares, los criollos y los mestizos legítimos (es decir, los hijos de españoles casados con mujeres indígenas). En la segunda fueron agrupados todos los nativos y sus curacas. En teoría, ambas comunidades debían estar separadas y tener sus propias autoridades y obligaciones, e incluso debían vivir en lugares distintos, pero en la práctica esto no fue así. Además, había una tercera categoría: la de los negros africanos, llegados a América en condición de esclavos. Hay que señalar que en estas divisiones no se contempló la aparición de castas, surgidas como resultado de la unión temprana de los tres estratos antes mencionados.

Los españoles ocupaban la cúspide de la pirámide social, aunque eran la minoría. Dentro de este grupo, los más privilegiados eran los encomenderos, hacendados, comerciantes, mineros y funcionarios. Además, estaban los nobles que venían con los virreyes, así como los altos funcionarios civiles y eclesiásticos. Los allegados a estas autoridades, también conocidos como paniaguados, eran los principales candidatos a recibir prebendas. Muchos de ellos se casaron con mujeres americanas y se establecieron en América. Poco después de la conquista se comenzó a distinguir a los españoles venidos desde Europa, llamados peninsulares o chapetones, de aquellos nacidos en América, los criollos. Esto originó después una fuerte rivalidad entre ambos sectores que se manifestó en conflictos por el poder y el prestigio social.

El segundo grupo dentro de la escala social era el de los indígenas. Si bien las leyes garantizaban que la «república de indios» estuviera situada inmediatamente después de la «república de españoles», como vasallos y tributarios de la Corona, en realidad los nativos -con excepción de sus curacas- fueron colocados al final de la pirámide social, incluso debajo de los nuevos grupos sociales. Entre los indígenas hubo dos tipos de actitudes: una minoría que se integró voluntariamente en la nueva sociedad y se hispanizó en la medida de lo posible, y una mayoría que se resistió a la aculturación, y se aferró a sus costumbres ancestrales, por lo que quedó automáticamente marginada.

Elementos: A pesar de la intensa mezcla de los tres elementos étnicos mencionados, la sociedad colonial conoció desde sus inicios en el siglo XVI, una fuerte estratificación socio-racial, con desventaja para los elementos mestizos, indígenas y negros.

Los españoles peninsulares y criollos tenían derecho a ser propietarios y acceso a la educación formal. Los mestizos por su parte, no tenían acceso a los puestos importantes en la burocracia estatal. Tenían prohibido ser protectores de indios. Los negros no tenían ningún tipo de libertad ni derechos. Los indígenas tampoco tenían libertades aunque por lo menos tuvieron acceso a las primeras letras y algunos aspectos de la legislación les favorecían. En el siglo XVII la pureza de sangre y el color incidían en forma definitiva en la posición social de los individuos. El desprecio y el prejuicio hacia la mezcla racial fueron elementos primordiales de la sociedad de la época.

2.- La Esclavitud: Antes de 1776, la esclavitud existía en algún momento u otro de todas las sociedades humanas, y durante 3000 años era indiscutible por parte de cualquier autoridad moral. Los Fundadores norteamericanos y los cristianos ingleses que las inspiraron fueron los primeros individuos en condenar la esclavitud como institución (aunque no todos los Fundadores norteamericanos lo hicieron). Esto coloca el crimen de los Estados Unidos bajo una luz distinta de la sugerida por los que reclaman compensaciones. La esclavitud fue una institución que el país heredó, pero destruyó en una generación, algo en lo que ninguna nación había pensado hacer desde el comienzo de la historia registrada antes de 1776.

Historia de la esclavitud: Hace mucho tiempo el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera hacer nada para impedirlo la ley tampoco lo impedía. La mayoría de las veces existían diferencias raciales entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en una fuerte discriminación racial, según el cual la raza a la que pertenece el dueño es considerada superior a la del esclavo. Es muy raro que los esclavos sean miembros de la misma raza que el dueño, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los siglos XVII y XVIII.

La esclavitud se realiza desde épocas prehistóricas, aunque su aceptación total probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinados trabajos. Para conseguirlos se conquistaban otros pueblos, se sometían y se les obligaba a la esclavitud, algunos de ellos se vendían a sí mismos o vendían a miembros de su familia para pagar deudas pendientes; (cosa que en algunos países se sigue haciendo mediante la prostitución). La esclavitud fue en alguna época también el castigo para aquellas personas que cometían algún delito.

La esclavitud en la antigüedad: La esclavitud era una situación aceptada y a veces esencial para la economía y la sociedad de las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China se utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción y en la agricultura. Incluso entre los aztecas, los practicantes de distintos oficios compraban esclavos para ofrecerlos en sacrificio a su dios patrón. Algunos pensaban que la esclavitud es el destino lógico de los prisioneros de guerra. En la antigua Grecia, los esclavos, eran tratados con consideración. Pero por ejemplo en Esparta eran tratados con gran severidad, debido sobre todo que su población era mayor que la de sus gobernantes.

Normalmente los esclavos eran utilizados como trabajadores domésticos, en oficios urbanos y en el campo, en la marina y el transporte. La esclavitud doméstica, normalmente, era menos dura, ya que el trato que recibían solía ser muy familiar. En la esclavitud romana, Los romanos tenían más derechos sobre sus esclavos, incluido el de vida y el de muerte. La esclavitud era en Roma muy necesaria para la economía especialmente durante el Imperio.

Los romanos de clase alta, que poseían grandes mansiones, tenían un montón de esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com