ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Informes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

1. El guía, sostiene que los incas fueron el pueblo civilizador de los Andes, ya que antes de ellos los avances no tuvieron relevancia. Esta afirmación no es exacta, debido a que los incas forjan su dominio afianzándose en los avances de las culturas que los precedieron, un claro ejemplo de ello, es la conservación de la organización de los AYLLUS, el cual se mantuvo hasta el término del imperio del Tahuantinsuyo.

2. Pudieron imponer como única religión el culto al Sol, y como el Inca era considerado Hijo del Sol, todos los pueblos que conquistaron se pusieron inmediatamente a su servicio. Esta información es incorrecta, ya que el Imperio del Tahuantinsuyo, consideró como primera medida de acuerdo a la información del MTA2 y la documentación de Franklin Pease el sistema de reciprocidad y retribución como primera medida, este consistía en el intercambio de productos (ropa, coca, mullo y otros) el cual fue encargado al ejército inca. A cambio el Inca exigía su reconocimiento como señor y el cumplimiento de ciertas obligaciones que consistía en la entrega periódica de mano de obra para cumplir con la mita. Con ello se inicia la relación redistributiva. La entrega de la mita, generaba excedentes que posteriormente el Inca redistribuía, generando la relación de doble vía que se sustenta en la reciprocidad.

3. Por ello, desde los tiempos de Manco Cápac, el primer inca o rey, los pueblos vecinos les ofrecían su trabajo. Los pueblos, no ofrecían su trabajo abiertamente, esta tarea dependía del curaca encargado del Ayllu. Este coordinaba la aceptación o denegación de la propuesta inca, el cual empezaba con la presentación de regalos majestuosos de parte del Inka, aceptar los regalos era una muestra de reciprocidad. Se debe considerar, que la administración del Tahuantinsuyo se ejecutaba con el sistema del dualismo.

4. Éste se utilizó para realizar todas las actividades que el Inca gobernante determinara. Cuando un Ayllu, aceptaba formar parte del Tahuantinsuyo, ya sea por el sistema de reciprocidad y redistribución o conquista militar, el Inca exigía el servicio de mano de obra para el sistema de la mita con la finalidad de obtener excedentes de producción para su posterior redistribución.

5. Asimismo, organizaron a la población a través de un novedoso sistema de ayllus, logrando así la unidad política estatal, que no fue superada por ningún otro pueblo nativo de América. La afirmación es falsa, ya que el sistema de ayllus fue implantada antes del imperio de Tahuantinsuyo, los ayllus están compuestos por familias que tienen algún nivel de parentesco. Los incas, no fueron los que implementaron este sistema de organización, pero sí fueron los que le dieron el estatus de Estado, ya que organizaron a los pueblos conquistados con la finalidad de afianzar su dominio territorial.

6. Figura importante dentro del ayllu fue el curaca. El guía dice lo correcto en esta afirmación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com