ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histórica Chimenea del Club Concepción


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

El encanto de la chimenea

(escrito por la periodista, Laura Reyes C.)

Sus nobles maderas invitan a relajarse y a disfrutar de un ambiente cálido y acogedor. Si bien es un hermoso elemento decorativo su presencia es indispensable para dar señorío al salón.

Llegó desde Francia directamente al Palacio del Parque de Lota a mediados de 1880. La trajo desde el país galo doña Isidora Goyenechea de Cousiño, pero ella no alcanzó a disfrutar del deleite que provocaba ver la combustión, cuyo crepitar y destellos hacían relucir aún más los aposentos de la mansión.

El año 1963, siendo presidente del Club Concepción don Eduardo Spoerer Carmona, la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota, -representada en esa época por el  arquitecto don Carlos Casanueva, quien ofició de Liquidador de dicha Compañía- la obsequió a este centro social, y hoy aparece estratégicamente ubicada en un hall del segundo piso de este histórico Club. Desde ahí majestuosa, aporta calidez, prestancia y fantasía. Sus formas, talladas por expertas manos de artesanos franceses, no dejan indiferente a quien se plante frente a ella.

La madera de nogal, adquirida en África, ocupa los pilares y gran parte del cuerpo de esta chimenea que tiene figuras humanas, bufones y hasta a Romeo y Julieta es posible distinguir en esta obra de ensoñación. “En la parte superior, al observar detenidamente se aprecia que sobresale, de manera invertida, el monograma de la familia Cousiño”, aporta Hipólito Castillo Martínez, Diplomado en Guías de Turismo.

“Esta chimenea tiene figuras zoomorfas y antropomorfas, en la parte baja un bufón y un esclavo y en la parte superior una batalla de soldados e indígenas”, detalla Castillo Martínez.

 

¿La base?  Un intenso mármol blanco de Carrara, que no pasa desapercibido ante los atentos ojos de los conspicuos visitantes del Club Concepción. La rodea un boisserie de varios metros con cabezas talladas que representan personajes renacentistas.

La fotografía blanco y negro que se aprecia en estás páginas corresponde a la ubicación original de la chimenea en el Parque de Lota y fue tomada el año 1930. Fue facilitada a Revista KLUBBA por el Departamento de Fotografía del Museo Histórico Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com