ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES CONCEPCIONES HISTÓRICAS DEL PROCESO SALUD


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Biografías  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

el concepto de salubridad es un concepto bastante cambiante ya que cada oportunidad se actualiza y se agregan ciertos aspectos fundamentales, en un origen únicamente lo citaba la OMS: “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades”.

las exponeciones y prácticas de salubridad no son sucesos aislados tampoco espontáneos, pues tienen un crecimiento y una localización en el tiempo y en el espacio de una sociedad, su relación con la existencia social y cultural forman parte de aspectos detonantes de la salud de los individuos.

Galeno se cuestionaba la presencia de los dioses y la magia en la enfermedad y él decía que las enfermedades estaban relacionadas con las actividades que se realizaban, apoyando la teoría de los humores.

en la edad contemporánea, con el auge de las nuevas ciencias se hicieron grandes avances y descubrimientos en los principios anatómicos y fisiológicos estos sirviendo de piedra angular para comprender su vinculación a las alteraciones de la salud.

durante el siglo XIX Virchow hicieron que la perspectiva biológica comenzara a tomar en cuenta la dimensión social y política de los fenómenos de enfermedad, dar grandes descubiertos en el área de la salud y formulando tratados en patología y en psicología.

en tanto en el siglo siguiente se desarrollaron conceptos sobre agentes infecciosos e inmunidad, condujo a una transformación del enfoque de los estudios médicos, al encontrar r causas a las enfermedades y el comportamiento de ella en la historia natural de la misma.

en 1946, surge la primera definición de salud enunciada por la organización mundial de la salud donde entablaba a la salud como: “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.

Mas tarde en 1992, el programa de las naciones unidas para el desarrollo, vincula la salud y el desarrollo para mejorar la perspectiva del desarrollo humano, reconociendo la importancia de las variables socioeconómicas en la salud de las poblaciones. A lo que se descubrió que en las regiones con mayor desarrollo la calidad vida y la salud e los individuos era mejor en comparación a otras poblaciones.

en los años noventa, se inicia el estudio de la salud desde las representaciones sociales que tienen los individuos y la sociedad en general y se tiene en cuenta el ambiente y su importancia en los procesos infecciosos de ciertos microorganismos. Y empiezan los estudios de la historia natural de la enfermedad con lo que es la triada ecología y el cómo esta afectaba la salud de la población dependiendo su localización geográfica y su entorno particular.

Foucault en 1948 escribe su obra “el nacimiento de la clínica” hace una arqueología de la mirada en la medida en que cada grupo-médico histórica, modula una luz primordial y constituye un período de visibilidad de la enfermedad, poniendo de relieve los síntomas, unas veces como la clínica, otras como la anatomía patológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (212.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com