ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Educativas De Simón Bolívar


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  3.729 Visitas

Página 1 de 8

IDEAS EDUCATIVAS DE BOLÍVAR. Educación a las Madres. Enseñanza de las Lenguas. Buen uso de la memoria. Los premios y castigos. Educación a su sobrino Fernando. Reforma universitaria.

EDUCACIÓN A LAS MADRES

Bolívar siente la necesidad de educar a las madres, para que éstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar. Crea Escuelas para niñas, porque considera que la educación de éstas es la base de la constitución familiar. Ésta se encargará de la educación física y moral de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los doce años, para ello, se deberá establecer, organizar y dirigir las escuelas primarias, donde se les enseñen a pronunciar, leer y escribir correctamente, que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del ciudadano, se les inspiren ideas y sentimientos, amor a la patria, a las leyes y al trabajo, respeto a los padres, ancianos, magistrados y adhesión al gobierno.

Bolívar confiere al Estado la primera obligación en materia educativa y promueve la enseñanza gratuita y obligatoria sin distinción de clase social, sexo, raza o religión.

ENSEÑANZAS DE LAS LENGUAS

Bolívar se preocupó fundamentalmente por la educación de los pueblos. Consideró indispensable la enseñanza de los idiomas modernos, sin descuidar el idioma castellano. Bolívar, hablaba tres idiomas, español, francés e inglés…

BUEN USO DE LA MEMORIA

“Hay hombres que necesitan estar solos y bien retirados de todo ruido para poder pensar y meditar; yo pensaba, reflexionaba y meditaba en medio de la sociedad, de los placeres, del ruido y de las balas. En medio de mucha gente me hallaba con mis ideas y sin distracción”. Simón Bolívar

Bolívar era un ambidextro sobresaliente: tenía la facultad de escribir con la misma fluidez con la mano derecha que con la izquierda, se afeitaba con ambas manos. Fernando, su sobrino predilecto, fue quién mejor supo interpretar al Libertador, escribía y escribía sin interrumpir las palabras que brotaban de su vos, con una sorprendente fluidez y coherencia interpretativa, como si en lugar de improvisar, estuviera leyendo un magistral libro de Filosofía Universal, que daría a cada tema un toque personal. En más de una ocasión, dictaba dos y tres cartas al mismo tiempo, que requerían de varios escribientes, que se alternaban la escritura, mientras Bolívar como un director de orquesta ordenaba cada instrumento...

Pero lo más sorprendente lo escribió su edecán Francisco O´Leary: “en algunas ocasiones, sus innumerables funciones lo obligaban a suspender por momentos el dictado, pero luego de varias horas, volvía al dictado en el último punto donde se detuvo, sin necesidad de consultar a sus escribientes”…, manipulaba objetos que exigen gran precisión, y su edecán Ibarra, aseguró haberlo visto maniobrar la espada con ambas manos: “Durante la derrota que sufrió en Barquisimeto, Bolívar enfrentaba a los enemigos con su sable en la mano derecha, y cuando la ocasión lo exigía, se pasaba la espada a la izquierda, para continuar el combate con la misma agilidad, que sorprendía aún más al enemigo”...

Esta evolución genética, nos permite asegurar la genialidad de Bolívar: Estadista, Militar, Político, Diplomático, Constitucionalista, Planificador, Economista, Arquitecto, Ingeniero, Sociólogo, Arqueólogo, Estratega, Abogado, Escritor, Filósofo, Guerrero, Deportista, Poeta, Juez y Profeta ...

Y lo más sorprendente, es que en cada una de ellas era sobresaliente, único, innovador e inimitable... Como diplomático escudriñaba a su interlocutor con mirada profunda, capaz de develar las más intrínsecas intenciones... Ante él, se tenía la sensación de que nada ni nadie era capaz de interesarle, y al mismo tiempo envolvía con su atención... Poseía una mente fotográfica que utilizaba en las arduas travesías para retar en apuestas a los oficiales: cada accidente del terreno, árbol o piedra, los describía de manera asombrosa… No olvidaba una fecha, rostro y era capaz de leer de memoria una comunicación... En circunstancias adversas, su ingenio superaba la imaginación de sus oficiales en originalidad y estrategia.

LOS PREMIOS Y CASTIGOS

Fue en el discurso de Angostura, en Febrero de 1819, cuando propone Bolívar la creación del Poder Moral. La Cámara de Moral dirige la opinión moral de toda la República, castiga los vicios con el oprobio y la infamia, y premia las virtudes públicas con los honores y la gloria. La imprenta es el órgano de sus decisiones. Las mujeres, igualmente que los hombres, están sujetas a la jurisdicción de la Cámara y reciben de ella premios o castigos, según su mérito.”

EDUCANDO A FERNANDO

En 1822, el Libertador envió a su sobrino Fernando Bolívar, a estudiar en un Instituto de los Estado Unidos. Haciendo las recomendaciones para su educación de la manera siguiente: "La educación de los niños ha de ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento. Teniendo mi sobrino más de doce años, deberá aplicársele a aprender los idiomas modernos, sin descuidar el suyo. La geografía y cosmografía debe ser de los primeros conocimientos que haya de adquirir un joven. La estadística es un estudio necesario en los tiempos que atravesamos, y deseo que mi sobrino Fernando Simón Bolívar Tinoco aprenda, encareciéndoles el esmero con que yo quiero que se eduque a mi sobrino. Que aprenda las lenguas sabias y las vivas, matemáticas, historia, moral, bellas letras. etc. Un hombre sin estudios es un ser incompleto… La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante, que siempre está próximo a revolcarse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infatigablemente en las tinieblas de la servidumbre” Simón Bolívar.

REFORMA UNIVERSITARIA

Cuando Bolívar cumple con su última permanencia en Caracas, en 1827, se da por entero a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com