ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Políticas Y Educativas De Simon Bolivar


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

Ideas Políticas y Educativas del Libertador Simón Bolívar.

Yo venía envuelto con un manto del iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del universo. Llegue a la región glacial; el éter sofocaba mi aliento. Ninguna planta humana, había hollado la corona diamantina que puso las manos de la eternidad, sobre las sienes excelsas del dominador de los Andes “El Chimborazo”.

…….Este fragmento de mi delirio sobre “El Chimborazo” es el cristal diáfano por donde se mira el alma del americanista que amo su tierra y sacrificó su vida por la libertad y de la conformación de una patria grande.

Don Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacio Ponte-Andrade y Blanco, nació en Caracas Venezuela el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia ilustre, aristocrática y de fortuna. Su nombre de batalla, revolucionario es conocido en todo el mundo como Simón Bolívar “El Libertador”.

A pesar de ser un hombre de carácter fuerte, rebelde, destaca por sus pensamientos sobre política, economía y educación. En sus constantes luchas demostró ser un individuo con personalidad y de ideas fijas, en cuanto que quería la independencia de América que estaba dominada por las potencias españolas, portuguesas, inglesas, franceses quienes dejaban sus costumbres, su religión, la explotación de materia prima, el saqueo de los tesoros, la esclavitud indígena en las haciendas conocidas como guasipungos y en su dominio impusieron un mestizaje.

La influencia de la Revolución Francesa fue una fuente de inspiración en el para el proceso de independencia de América, en la Carta a Jamaica Bolívar analiza la situación de América Latina y el fracaso de las tentativas realizadas para obtener la libertad. Afirmaba que la América Hispánica ya no podrá jamás!!! Volver a ser española… el ansia!!! de independencia se había adueñado completamente de toda la sociedad; El Libertador estaba convencido de la unificación de América del Sur en una sola Patria que la denomina la Patria Grande, que permitiera una nueva era en las relaciones internacionales, un equilibrio entre las grandes potencias del mundo con un mercado que modifique la economía mundial.

Es así que desde lo político, Bolívar es como un héroe, un dirigente y promotor de la política de su tiempo; entregando todo de él, (incluso la fortuna heredada de sus padres), hasta llegar a conseguir una República, con la que le devolvería la dignidad y la independencia a su pueblo cuyo significado más profundo era “igualdad”.

En 1819 en Angostura propone una Asamblea de Representantes elegida libremente, un gobierno republicano cuyas bases sean la soberanía del pueblo; la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios; un orden democrático que tenga en cuenta la realidad social y el carácter racional.

Desde el punto de vista educativo las ideas fundadas por su maestro, Simón Rodríguez, tuvieron gran importancia. La labor de Independencia realizada por nuestro hombre, lo muestra como el único soldado que vive la esencia de la revolución, formando el brazo director y ejecutor de los programas políticos. Por lo que, en este sentido, nada podía ser más peligroso para la libertad de la república que la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com