ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas educativas y políticas de Simón Bolívar


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO AMÉRICO VESPUCIO

CÁTEDRA BOLIVARIANA

Ideas educativas y políticas de Simón Bolívar

PROFESOR: ALUMNOS:

Acevedo, Irama Correia, Andreina

C.I- 25.271.621

Alves, Salvador

C.I- 21.482.057

Introducción

Generalmente Simón Bolívar, es conocido como uno de los principales líderes de los movimientos independentistas a lo largo de toda América Latina; quien luchó para conseguir la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, y Bolivia, pero para los Venezolanos Simón Bolívar es una figura de carácter mitológico, que representa la máxima gloria, la independencia de Venezuela. En el siguiente trabajo de investigación, más allá de conocer su vida, se pretende realizar un recorrido, a través de todos sus ideales, de manera tal de poder situar sus ideas en relación con el contexto del cual surgieron y sobre el que actuaron, profundizando en la influencia de éstas en la realidad actual y su repercusión durante la historia del país.

Ideas Políticas de Simón Bolívar

Concepto de Estado

Simón Bolívar sobre estado, Es un órgano territorial que tiene una población, un gobierno, unas instituciones y ordenamiento jurídico que regula la relación que se establece entre los elementos que los constituyes. La creación del nuevo orden americano no requiere solamente la destrucción del antiguo, un país no se levanta exclusivamente aniquilando a sus adversarios; forzoso es dotarlo de los órganos institucionales adecuados para el desenvolvimiento progresista de su existencia pública.

“No basta que nuestros ejércitos sean victoriosos, no basta que los enemigos desaparezcan de nuestro territorio, ni que el mundo entero reconozca nuestra Independencia; necesitamos aún más ser libres bajo los auspicios de leyes liberales, emanadas de la fuente más sagrada, que es la voluntad del pueblo. El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

La idea de concepto esta adapta a lo que se quiere y lo que se aplica en el ahora de Venezuela que es libre y no está al mando de un dictador, (a pesar de las leyes que se han estado tornando desde hace años como la de la reelección de presidente indefinida). La Venezuela actual se emplea mediante presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes; Todos estos elegidos por el pueblo mediante el sistema de elección como es el CNE.

División de los Poderes

A juicio del libertador la división de los poderes públicos debía estar basada en la propuesta de Montesquieu: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Sin embargo, agrego un cuarto poder: el Moral que tendría como principal función velar por el comportamiento ético de los gobernantes. Bolívar aseguro que debía existir un equilibrio entre estos poderes, por eso solicito la atención de los legisladores de angostura. Bolívar explicaba los conceptos de estos poderes así:

Poder Legislativo: planteaba un parlamento o congreso, sometidos a las leyes y confrontados por dos cámaras:

- Representantes, que serian elegidos por el pueblo.

- Senadores, con carácter hereditario.

Poder Ejecutivo: debía estar conformado por un presidente electo por un soberano y asistido por ministros y subalternos, dependiendo de las leyes, permitiéndole autoridad pero no puede ser autoritario.

Poder Judicial: este poder debía estar conformado por jueces independientes, por jurados y amparados por códigos civiles y criminales; que serian la base para la aplicación de la justicia y la soberanía, para garantizar la libertad civil.

Poder Moral: este poder estaría encargado por dos cámaras; una se encargaría de la educación y la otra de la moral y las buenas costumbres.

Actualmente Venezuela cuenta con 5 poderes como lo son el poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y el poder electoral.

- El Poder Legislativo: La Asamblea Nacional es el órgano a través del cual los representantes del pueblo venezolano ejercen el poder legislativo. La Asamblea Nacional está integrada por diputados y diputadas elegidos en cada entidad federal por votación universal y directa. La asamblea nacional ejerce el control sobre el gobierno y la administración pública. Actualmente esta divida en dos cámaras de representantes como lo son los diputados y senadores.

- El Poder Ejecutivo: Está representado por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y el Procurador de la República. Todos los cargos anteriores, con excepción del procurador, son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República. El Presidente es elegido por el pueblo cada 6 años y con libre opción de reelección indefinida a la presidencia.

- El Poder Judicial: El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción ordinaria. El Tribunal Supremo de Justicia, está conformado por siete salas, cada una de ellas conformada por 5 magistrados, con la excepción de la sala constitucional que se encuentra conformada por siete magistrados, las salas son: sala de casación civil, sala de casación penal, sala de casación social, sala político-administrativa, sala electoral, existe también la sala plena, la cual está conformada por los 32 magistrados. Sus miembros son elegidos por la Asamblea Nacional, por un periodo de 12 años, sin derecho a reelección.

Aunque cada uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia tienen que tener una base objetiva para poner el límite del gobierno, los magistrados actuales se han encargado de dar su opinión política a luz pública, alegando su agrado al gobierno y no estableciendo su trabajo como se debe si no, como mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com