ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imperio azteca.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

El imperio azteca.

Conocido ahora como valle de México, fue conquistado por la alianza de los mexicas y los acolhuas en 1430. Fue la cuna del imperio azteca logrando un sistema de educación, construcción, militar y económico que superaría los 500 mil kilómetros cuadrados en el centro de Mesoamérica.

Existió durante el Posclásico Tardió, antes de la conquista Española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Ēxcān Tlahtolōyān), conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan.

Este gran imperio fue dirigido por un mandatario llamado huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo. En las decisiones importantes para la sociedad, deliberaba el tlatoani con algunos asesores. Otro cargo importante era el Cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas.

Adquirieron riqueza y poder a partir de la imposición de un estricto sistema de tributación, de tal manera que a la llegada de los españoles en los inicios del siglo XVI, su capital era considerada la más importante y magnificente de su época. La lengua dominante entre los aliados fue el náhuatl, este lenguaje artístico comunicó historias, deidades y ritos en los que coincidieron ancestrales mitos y tradiciones

Ubicación del Imperio azteca

Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas.

Los aztecas fueron una tribu de nómadas, uno de los imperios más grandes e importantes de la América precolombina en solo 200 años. Tenían la mejor tecnología que se podía obtener dadas las condiciones en que vivían como acueductos, palacios, pirámides y templos que se alzaron como tributo a sus dioses y como testimonio de poder para la humanidad. Hacia el siglo XIII los aztecas se asentaron en Chapultepec, desde donde fueron expulsados por enemigos. Luego de ser expulsados constituyeron su asentamiento definitivo en Tenochtitlan hacia el 1325.

Tenochtitlan se transformó en la principal ciudad de la zona, formando alianza con las ciudades de Acolhuaque y Tlacopan. Esta alianza logró desarrollar un gran poderío militar. Con Moctezuma II (1502-1520).

Floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —también conocidos como aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com