ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del fallo madison vs mabury


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

José Gerardo Candamil

Nombres: Ángel Miguel Giraldo Carrero -(201610017701)

Segundo semestre

IMPORTANCIA DEL FALLO MARBURY VS MADISON

El fallo Marbury VS Madison fue un proceso judicial (resuelto en 1803) abordado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Se considera el caso más importante de la jurisprudencia estadounidense por los principios que estableció. El caso sucedió cuando el presidente John Adams-miembro del partido federal- pierde las elecciones contra Thomas Jefferson miembro del partido democrático unos días antes de que se efectúe el cambio de poder, el gobierno federal lleva a cabo una estrategia política, que consisto en establecer a 42 nuevos jueces de paz en el estado de Columbia para asegurarse el control de la judicatura con miembros de su partido. El secretarlo de Estado debía sellar y entregar las comisiones para que los nuevos jueces pudieran ejercer, pero con el ajetreo de última hora. al secretarlo de Estado se le olvido entregar las comisiones de los jueces, entre los que estaba Willam Marbury. Cuando los democráticos subieron al poder unos días más tarde. el nuevo secretario desgobierno. James Madison se negó a entregar las comisiones de los 4 jueces que faltaban, porque el nuevo gobierno estaba indignado con la maniobra de los federalistas.

Esto entraba en conflicto con el artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos, que, al contrario, le otorgaba jurisdicción por apelación. Por consiguiente, la Ley de Organización Judicial de 1789 es estimada como inconstitucional por el Tribunal Supremo, que estaba presidido por Jhon Marshall. Pesé a que Marbury nunca llegó a ejercer su profesión de juez, su caso sirvió para crear los primeros tribunales constitucionales de la historia. Además, su caso sirvió para desarrollar el principio de supremacía constitucional, esto quiere decir que la Constitución es la Ley Suprema del Estado y en caso de conflicto con otra ley como en el caso de Marbury contra Madison, la Constitución se impone en caso de contradicciones entre su contenido y cualquier otra norma jurídica.

De ese fallo podemos concluir que la Constitución es una ley superior; por consiguiente, un acto legislativo contrario a la Constitución, no es una ley; es siempre deber del tribunal decidir entre dos leyes en conflicto; si un acto legislativo está en conflicto con la ley superior, la Constitución, claramente es deber del tribunal rehusarse a aplicar el acto legislativo; y si el tribunal no rehúsa aplicar dicha legislación, es destruido el fundamento de todas las Constituciones escritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com