Marbury vs madison
OmandiDoriaEnsayo30 de Septiembre de 2019
510 Palabras (3 Páginas)213 Visitas
Índice
Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………… 1
Desarrollo……………………………………………………………………………………………………………………………………..1
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………….……2
Fuentes bibliográfica………………………………………………………………………………………………………………….…2
Introducción
En el año 1803 en la corte suprema de los estados unidos tuvo audiencia el caso Marbury vs Madison el cual fue una de las decisiones más importantes tomadas por esa corte, surgió a raíz de las elecciones presidenciales del 1800 apoyado por el juez del tribunal superior Thomas Jefferson del partido republicano demócrata quien derroto al entonces presidente John Adams del partido federalista.
Desarrollo
En el 1800 tras la salida de la presidencia de John Adams miembro del partido federal su remplazo Thomas Jefferson miembro del partido demócrata.
Unos días antes de efectuar el cambio de poder el secretario de estado debía sellar y entregar las nombramientos para los nuevos jueces de paz y así de esta manera pudieran ejercer, pero con los ajetreos y urgencias de las últimas horas, al secretario de estado se le olvido entregar los nombramientos de 4 jueces (Marbury, Ramsey, Harper y Hooe).
El nuevo secretario de estado Madison se negó a entregarlos nombramientos a los 4 jueces de paz que hacían falta, porque el nuevo gobierno no estaba de acuerdo con la maniobra de los federalistas.
Ante la negativa de Madison de entregar los nombramientos, Marbury llevo el caso ante la corte suprema exigiendo que se le ordenara a Madison que cumpliera con la notificación, basándose en la sección 13 de la ley de la organización judicial de 1789, que otorgaba competencia original para el caso de los mandamientos.
Esto entraba en conflicto con el artículo 3 de la constitución de los estados unidos, que al, contrario, le otorgaba jurisdicción por apelación.
Por consiguiente, la ley de organización judicial de 1789 es estimada como inconstitucional por el tribunal supremo, que estaba presidido por Jhon Marshall.
La corte no tenía jurisdicción
Judiciary act 1789 la suprema corte tiene la jurisdicción para intervenir en casos surgidos de cualquier tribunal.
Constitución art. 3 la suprema corte tiene jurisdicción únicamente en casos que provengan de tribunales inferiores.
El caso de Marbury vs Madison sirvió para crear los primeros tribunales de la historia, además sirvió para desarrollar el principio de supremacía constitucional “Es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico.”
El 24 de febrero de 1803 Marshall dio a conocer en nombre de la suprema corte el sentido unánime del fallo 3 preguntas básicas.
- ¿Tiene derecho Marbury al nombramiento que solicita?
- Si tiene tal derecho, y ese le fuese negado, ¿la leyes de su país le ofrecen remedio?
- Si le ofrecen remedio, ¿ese remedio es un Mandamus que expida la corte?
Conclusión
La sentencia afirma la capacidad de los tribunales de realizar control de constitucionalidad, es decir juzgar la conformidad de la ley con la constitución y para abrogar, dejándola inaplicables, aquellas que pudieran contravenirla. Este principio instituye la atribución más importante del poder judicial estadunidense, y hace de ellos los primeros tribunales constitucionales de la historia.
Fuentes bibliográfica
- https://es.wikipedia.org/wiki/Supremac%C3%ADa_constitucional
- https://prezi.com/kgd18yrco2tf/caso-marbury-vs-madison/
...