ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marbury Vs. Madison


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

Por qué no enseño “Marbury” (excepto a Europeos del Este) y por qué ustedes tampoco deberían. Sanford Levinson.

“ACADEMIA” Revista sobre enseñanza del derecho Año 7, Número 13, 2009, Págs. 137-167.

1. ¿Qué le sugiere a usted la reflexión que el autor hace al respecto de lo que considera “la manera honesta de practicar la abogacía”?

1.1 ¿Por qué cree que sostiene que (“Marbury”) no “debe” ser enseñado como un “modelo para la defensa judicial”?. ¿Cómo vincula su hipótesis a “lo político” y a ciertos intereses políticos que Marshall perseguiría?

2. Explique sintéticamente qué relación encuentra usted que intenta establecer el autor entre el rol del docente de derecho constitucional, la tarea aúlica, el vínculo con los alumnos y la libre elección acerca del modo en que se ejerza la profesión de abogado. ¿Establece algún vínculo con la justicia?

2.1 ¿Cree usted que el autor intenta proteger ciertos valores y/o principios jurídicos? En caso que su respuesta sea afirmativa ¿a cuáles cree usted que refiere?

1. Sugiere que Levinson no comparte el modo en que Marshall cita la sección 13 de la Ley de Organización de la Justicia y el art. III de la Constitución junto con la interpretación que hace de las mismas por hacer un control de constitucionalidad de una ley federal y comparar la norma con dicho art. , que es aquel que define cuáles cuestiones son de competencia originaria; y decidir que la ley es inconstitucional, es decir que se quedó con un control de constitucionalidad de oficio. Apunta a que se practique abogacía respetando el espíritu de las normas.

1.1 “Marbury” no “debe” ser enseñado como un “modelo para la defensa judicial” según el autor porque no cree que la manera en que Marshall interpretó y aplicó la ley es un criterio intelectual honesto, sino mas bien hace uso de una interpretación confusa.

Vincula su hipótesis a lo “político” y a ciertos intereses políticos que Marshall perseguiría basándose en su deseo de castigar a Jefferson, demostrar que el poder judicial de invalidar la sección 13 fue pensado para la Corte y evitar una crisis cosntitucional. Levinson intenta mostrar que el poder judicial es un poder político más, el cual pende del juicio político; y que puede crear argumentos pocos claros para alcanzar sus fines y responder a transiciones políticas. En el fallo se busco proteger los intereses políticos propios de Marshall, en detrimento de la reparación de las lesiones ocasionadas a Marbury.

2. La relación que intenta establecerse entre el rol docente de derecho constitucional, la tarea áulica, el vínculo con los alumnos y la libre elección acerca del modo en que se ejerza la profesión de abogado, consiste en la forma en que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com