ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marbury Vs Madison


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 10

Marbury vs Madison

1. Planteamiento del problema en que consiste

Es un proceso judicial abordado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos y resuelto el 24 de febrero de 1803. Se considera el caso más importante de la jurisprudencia estadounidense, no por el asunto específico tratado, que no era menor, sino por los principios que estableció. La sentencia afirma la capacidad de los tribunales de realizar control de constitucionalidad, es decir juzgar la conformidad de una ley con la Constitución y para abrogar, dejándola inaplicables, aquellas que pudieran contravenirla. Este principio instituye la atribución más importante del poder judicial estadounidense, y hace de ellos los primeros tribunales constitucionales de la historia

Tiene matices jurídicos, éticos y administrativos

Se hizo caso omiso del cargo de una persona

2. ¿Cuáles son los elementos que inciden en el caso, como hechos, fechas, personajes, actitudes, actos, leyes y situaciones que conforman el contexto?

En la elección presidencial de 1800 , demócrata-republicano Thomas Jefferson derrotó federalista John Adams , convirtiéndose en el tercer presidente de los Estados Unidos . Aunque la elección se decidió el 17 de febrero de 1801, Jefferson no tomó la oficina al 4 de marzo de 1801. Hasta ese momento, el presidente saliente, Adams y el Federalista , controlada por sexto Congreso estaban todavía en el poder. Durante este saliente período de sesiones, el Congreso aprobó la Ley de la Judicatura de 1801 . Esta Ley modifica la Ley de la Judicatura de 1789 en el establecimiento de diez nuevos juzgados de distrito , la ampliación del número de tribunales de circuito de tres a seis, y la adición de nuevos magistrados para cada circuito, dando al presidente la autoridad para nombrar a los jueces federales y jueces de paz. La ley también redujo el número de magistrados de la Corte Suprema de seis a cinco, a partir de la próxima vacante en la Corte.

El 3 de marzo, justo antes de su mandato debía terminar, Adams, en un intento de obstaculizar la entrada Demócrata-Republicano del Congreso y la administración, nombrado 16 jueces de circuito federalistas y 42 jueces federalistas de la paz a las oficinas creadas por la Ley de la Judicatura de 1801. Las personas así nombradas, el infame " Midnight Jueces ", incluido William Marbury , un financiero próspero de Maryland. Un federalista ardiente, Marbury fue activo en la política de Maryland y un vigoroso defensor de la presidencia de Adams. Él había sido nombrado para el cargo de juez de paz en el Distrito de Columbia. El plazo para un juez de paz era de cinco años, y fueron "autorizadas a mantener tribunales y conocer de las demandas personales del valor de 20 dólares".

Al día siguiente, los nombramientos fueron aprobados en masa por el Senado, sin embargo, para entrar en vigor, las comisiones tenían que ser entregados a los nombrados. Esta tarea recayó en John Marshall , quien, a pesar de que recientemente designado presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos , continuó actuando como Secretario de Estado , a petición personal del presidente Adams.

Si bien la mayoría de las comisiones se entregaron, resultó imposible para todos ellos que se entregarán antes del término de Adams cuando expiraba el presidente. El 4 de marzo, 1801, Thomas Jefferson fue juramentado como presidente. Tan pronto como pudo, el presidente Jefferson ordenó Levi Lincoln , quien fue fiscal general de la nueva administración y el Secretario interino de Estado hasta la llegada de James Madison

El recién juramentado -Demócrata Republicano séptimo Congreso inmediatamente se puso a anular la Ley de la Judicatura de 1801 con su propia Ley de la Judicatura de 1802 que revocó el acto de 1801 para que el Poder Judicial una vez operada bajo los dictados de la original de la Ley de la Judicatura de 1789 . Además, reemplazó dos períodos de sesiones anuales de la Corte con una sesión para comenzar el primer lunes de febrero, y "cancelado el término Corte Suprema, prevista para junio de ese año [1802] tratando de retrasar una decisión sobre la constitucionalidad de el acto derogación hasta meses después del nuevo sistema judicial estaba en funcionamiento

3. ¿Cuáles fueron los Actos o las leyes que se involucran y que órganos de gobierno están involucrados en el caso?

En todos los casos relativos a embajadores, otros ministros públicos y cónsules, y aquellos en los que un Estado sea Parte, el Tribunal Supremo tendrá jurisdicción en única instancia. En todos los demás casos que antes, el Tribunal Supremo conocerá en apelación, tanto del derecho como de hechos, con las excepciones y con arreglo a la reglamentación que formule el Congreso.

Estados Unidos Constitución, Artículo III, Sección 2, Cláusula 2

El Tribunal Supremo tendrá también jurisdicción de apelación de los tribunales de distrito y tribunales de los diversos estados, en los casos en lo sucesivo previstas, y tendrá la facultad de dictar órdenes de prohibición de los tribunales de distritos y los autos de mandamus a cualquier tribunal nombrados, o las personas que ocupan el cargo, bajo la autoridad de los Estados Unidos.

-Poder Judicial Ley de 1789

4. ¿Cuáles fueron la petición y argumentos de Marbury?

Debido a Marbury presentó su petición para el auto de mandamus directamente en el Tribunal Supremo, el Tribunal tenía que ser capaz de ejercer la jurisdicción original sobre el caso con el fin de tener la facultad de oír.

El argumento de Marbury es que en la Ley de la Judicatura de 1789, el Congreso concedió la jurisdicción original del Tribunal Supremo sobre las peticiones de órdenes judiciales. Esto plantea varias cuestiones que la Corte Suprema tuvo que dirigirse:

• ¿Permite el artículo III de la Constitución crear un "piso" para la jurisdicción original, que el Congreso puede añadir, o crea una lista exhaustiva de que el Congreso no puede modificar en absoluto?

• Si la jurisdicción original del artículo III es una lista exhaustiva, pero el Congreso intenta modificar de todos modos, quién gana ese conflicto, el Congreso o la Constitución?

• Y, más importante, ¿quién se supone que debe decidir quién gana?

5. ¿Cuáles fueron los cuestionamientos que la suprema corte se planteo, y que sirvieron de método para estructurar la lógica de los argumentos o decisión del caso?

El 24 de febrero de 1803, la Corte dictó un (4-0) por decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com