ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Iberoamérica


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

Independencia de Iberoamérica

La independencia iberoamericana se derivo de varios conflictos que se suscitaron en las colonias que aun a principios del siglo XIX eran gobernadas por la corona española y que de alguna manera querían que fuera evidente su inconformidad.

En este caso los conflictos fueron principalmente armados, para atacar a las autoridades virreinales, que simbolizaban la presencia del Rey Fernando VII establecidas en las comunidades hispanoamericanas. Los problemas a pesar de que se iniciaron como guerras civiles, algunas alcanzaron a convertirse en conflictos internacionales.

Este movimiento se inicio en 1808 con juntas secretas en México y Montevideo, buscando la mejor forma de abolir los abusos y carencias que proporcionaba la corona española. En dicho acontecimiento la mayoría de los países hispanoamericanos, es decir los que hablan español en América latina, atribuyen su independencia excepto los del Caribe que deben la consumación de su independencia a otros movimientos.

Mas que nada este conjunto de conflictos fueron los resultados de diferentes factores, como de personajes que se vieron involucrados en si no se puede adjudicar este hecho a una sola causa.

Una de las causas más importantes y que era el mal que aquejaba a la mayoría de las colonias, se trataba de los altos impuestos que se cobraban para recaudar fondos para la corona española, en gran parte se debía a las reformas borbónicas que buscaban centralizar el poder y las riquezas , lo cual era injusto.

Además que eran actos de discriminación porque ellos querían los privilegios únicamente para los españoles dejando a un lado a los criollos, incluso a los mestizos lo cual en determinado momento fue motivo de conflicto como el Lanzamiento de Calatayud en donde los mestizos se rebelaron porque se les pretendía cobrar los impuestos en el mismo porcentaje que a los criollos lo cual no les pareció y se levantaron en armas.

En otro extremo encontramos a los terratenientes que entraron en conflicto en contra de los jesuitas quienes controlaban la economía colonial y el trabajo indígena, por supuesto velando por sus propios intereses, llevando ellos abusos que los terratenientes podrían hacer para obtener beneficios de la explotación.

En si había una pésima situación social, pero por lo regular enfocándose en contra de los más vulnerables como lo eran esclavos, indios, negros y mulatos. Tratando de conservar los beneficios únicamente para su raza explotando otras tierras. Solamente que la gente al final de cuentas no les parecía que hubiera tantos atropellos por lo que se rebelaron contra las autoridades.

Este conflicto termino cuando España se da cuenta de su incapacidad para mantener gobernadas a sus colonias porque no puede administrarlas y la población de esos lugares ya estaba fuera de su control, por lo que al morir Fernando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com