ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De Iberoamerica


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 10

La independencia de Iberoamérica

La independencia de Iberoamérica es uno de los sucesos más importantes del siglo XIX dentro de la Historia Universal, iniciado a finales del XVIII. Este gran hecho histórico comprende gran parte del continente americano, iniciando desde el territorio de Texas, hasta la Tierra de Fuego. Colonias de habla hispana.

Estas guerras de independencia, no solo fueron para librarse del yugo de las potencias europeas, si no también fueron guerras civiles, donde muchos de los habitantes americanos les brindaban honor a las Monarquías que las gobernaban. Este proceso de independencia se hizo lento a consecuencias de los desacuerdos en el país americano.

Con el movimiento liberal no solo en el continente americano, si no también en la península europea hubo apoyo para que la emancipación de esta independencia se llevara acabo. Aunque los liberales peninsulares no podían mostrar su espíritu liberal, se mostraban inhibidos hacia la situación americana; lo que también fue de gran apoyo.

La guerrilla en la Península en contra del ejército de Napoleón, fue también un arma decisiva en las operaciones militares de los liberales americanos.

Iberoamérica no podía quedarse atrás después de la independencia estadunidense. También algunos de los factores que dieron impulso a la guerra de independencia fue, la revolución francesa, primero, y la guerra de Independencia española, después, también el descontento de los criollos (Americanos nacidos en España), ya que estos aunque gozaban de ciertos beneficios, eran un muy poco tomados en cuenta para los puestos altos en la Monarquía española.

Los deseos de independencia de estos criollos eran alimentados por la ilustración que se vivía en estos tiempos y se limitaban a deseos de reforma y autonomía.

Además de que la discriminación se vivía a flor de piel y no era siquiera disimulada, los indígenas y negros, recibían un espantoso trato, además que los españoles les daban grandes cargas de trabajo en condiciones inhumanas; las diferencias sociales estaban muy marcadas.

Pero, tras la Revolución francesa, llegaron a América las ideas revolucionarias, que prendieron definitivamente con el ejemplo que dieron los propios españoles, librándose del ejército napoleónico.

Yo creo que la principal causa de esta revolución son las siembra de idas ilustradas en los criollos, pues ellos se sentían con el derecho de tener un papel en el gobierno de la América española, con toda razón pues eran españoles y esa era su tierra. Ellos creían que por ser ellos nacidos ahí tenían más derecho a gobernarla, pero los peninsulares no lo veían así, ellos eran la máxima autoridad; solo había unos cuántos criollos beneficiados, pero realmente esto caía a una minoría sobre minoría.

Los generales Bolívar y San Martín se convierten en los caudillos de la independencia americana.

El Ejército español que va a embarcarse para América, se subleva para apoyar la revolución liberal dentro de la Península (1820).

Al ser derrotados los liberales, Fernando VII intenta la ayuda francesa para recuperar el control de América, pero a ello se opone Inglaterra y, sobre todo, los Estados Unidos, quienes inician su desarrollo imperial vetando la intervención de los europeos en América ("América para los americanos").

Entrando un poco más de fondo al tema tenemos aquí los factores principales que dio origen real a estas guerras:

-Factores económicos: bien como ya sabemos las colonias americanas eran controladas por las potencias europeas. Estas necesitaban enriquecerse de materias primas principalmente como la plata, donde desafortunadamente estas colonias eran ricas en ellas; además que eran explotadas en una producción agrícola.

También algunos países necesitaban comercializar con las colonias iberoamericanas, pero la corona lo permitía, por lo que ellos decidieron inclinarse a un contrabando de productos.

En España surgió algo llamado las reformas borbónicas. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.

-Factores Sociales: como ya había mencionado aquí la desigualdad estaba muy marcada, las diferencias eran muchas a simple vista se odia diferenciar entre los grandes grupos de negro q indígenas, que eran explotados en los campos agrícolas, los negros eran aun mas discriminados que los indígenas americanos. Después estaban los mestizos. (Hijos de españoles con indígenas americanos), ellos a pesar de no gozar con beneficios como los criollos o españoles que radicaban en América, no eran tan discriminados por su sangre española.

Los criollos (hijos de españoles nacidos en América), ellos gozaban de ciertos beneficios, pero no eran tan tomados en cuenta como los españoles que venían de la península. Esto como ya lo había dicho, los puso en descontento y causo la rivalidad contra los españoles peninsulares. Es importante mencionar la participación de los criollos en la independencia de Iberoamérica; pues sin ellos no habría independencia. Ya que no lo hacían precisamente por buscar la independencia de su continente de origen; si no para tener un beneficio propio y alcanzar un lugar en el poder de la Monarquía en América.

Las rebeliones en contra de los blancos se dieron alrededor de todo el siglo, aunque eran controlados, pero había levantamientos y conspiraciones en contra de los peninsulares.

-Factores políticos: Para este tiempo en España se vivo un gran descontrol político, pues en primera estaba en guerra con Gran Bretaña y Francia, estos conflictos le trajeron muchos problemas España de todos tipo, sociales, la gente en la península comenzaba a tener conflictos entre ellos; políticos, España perdía sus colonias, ya que estos también estaban en guerra de independencia, además al subir al trono Carlos IV se vivió una total corrupción; económicos, al estar las colonias en guerra y España contra los criollos americanos , y dos potencias sus materias primas escaseaban y obviamente su economía bajo.

-Factores ideológicos: Los criollos comenzaron adoptar las ideas de ilustración. A Iberoamérica llegan las ideas de ilustración a través de la metrópoli. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com