ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Independencia en Iberoamérica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Benjamín franklin

Grupo:

4060

Materia:

Historia universal

Proyecto

Independencia de Iberoamérica

Nombre del alumno: Martinez Sánchez Mariano

                 Nombre del profesor: Juan Abel Franco

Independencia en Iberoamérica

Causas internas:

Desigualdad social

  • La organización social fue creada entre españoles y portugueses y un trato discriminatorio no solo a indígenas, y mestizos, sino incluso hacia los hijos de los ibéricos nacidos en las colonias a quienes clasifico como criollos para distinguirlos de los peninsulares nacidos en la península de ibérica. Mientras los criollos se les negaba la posibilidad de ocupar altos cargos públicos y se les negaba los privilegios que tenían las personas nacidas en España o Portugal. En una escala social estaban los indios, considerados por los europeos casi como propiedad adquirida junto con las tierras en encomienda. Por ultimo estaban los esclavos negros trasladados desde América desde África por traficantes portugueses holandeses y franceses.
  • Reforma administrativa de las autoridades colonias

La población criolla económicamente a pesar de las restricciones impuestas por el sistema colonial, se vio afectada por el aumento de esas restricciones a finales del siglo XVIII cuando, el marco del absolutismo ilustrado, se establecieron por disposición de la metrópoli de reformas tendientes a reorganizar la estructura económica y la administración de las colonias.

  • Formación de una conciencia criolla emancipada

Además del crecimiento económico, los criollos habían desarrollado una conciencia nacionalista gracias a la cual habían empezado a considerarse como ajenos a la metrópoli explotadora gracias a la cual habían influidos por las ideas ilustradas que llegaban de Europa con la necesidad de construir un gobierno independiente.

  • Causas externas

Decadencia de España y Portugal ya desde a fines del siglo XVII había empezado a declinar el poder había sido desplazado por otras potencias europeas.

Los gobernantes incapaces de resolver las crisis internas políticas y económicas.

  • La revolución norteamericana y francesa

La revolución francesa constituyo de una liberación para pobladores que se revelaron en agosto de 1791 y comenzaron una lucha feroz por la abolición de esclavitud y por la independencia. Napoleón intento someter a los rebeldes, pero fracaso y tuvo que reconocer la independencia.

  • La invasión napoleónica

La ausencia de un gobierno legítimo aprovechada por los liberales para constituir a las cortes, juntas de gobierno que funcionaban mientras lograban la derrota del ejercito del invasor y se reinstituían los poderes auténticos. Tal situación fue ventajosa para los independistas de los latinoamericanos, que vieron la oportunidad de separarse de la metrópoli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com